Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), integrados en el Colectivo Ideario Rojo, organizaron el conversatorio “Salud mental, por un desarrollo integral”, preocupados porque a nivel mundial el 20 por ciento de la población padece algún trastorno o enfermedad relacionado con la mente. 

La plática, que formó parte de las actividades académicas semestrales de los universitarios, se llevó a cabo la tarde del miércoles 22 de mayo en el Auditorio “Alberto Beltrán”, ubicado en el centro de la ciudad de Xalapa, con la participación de Edgar Kiehnle Montejano, fotógrafo profesional; Maribel Ramírez Coronel, comunicadora con perfil económico y especialidad en salud pública; Ángela Beatriz Martínez González, presidenta de la Red Mundial de Suicidólogos en México. 

Maribel Ramírez dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se denomina salud mental al bienestar completo e integral de un individuo que se asume con capacidades de poder relacionarse en sociedad, ser productivo y aportar a su comunidad. 

Mencionó que a nivel mundial el 20 por ciento de la población padece un trastorno o enfermedad mental; mientras que en México podría ser entre el 15 y 18 por ciento, de los cuales el ocho por ciento son niños. 

“Es un reto el transmitir los temas de salud, especialmente los relacionados con la salud mental, por el desconocimiento y la falta de entendimiento. La etiqueta de enfermo mental es una losa muy fuerte, además de que no recibirá la atención adecuada por los costos elevados que implica.” 

Desgraciadamente es un tema ausente en la agenda nacional, dijo, por ello acciones como este conversatorio ayudarán a visibilizar e involucrar a la sociedad en esta problemática de salud. 

En tanto, Ángela Martínez mencionó que la problemática de salud mental no debe abordarse únicamente desde lo psiquiátrico y neurológico, sino desde un punto de vista psicobiológico, de manera integral. 

“Lamentablemente, es un tema ausente en la agenda nacional hay un estigma y rechazo, sobre todo se oculta y se niega, por ello debe involucrarse a toda la sociedad para que esta enfermedad sea atendida.” 

El conversatorio finalizó con la inauguración de la exposición fotográfica Omnia, de Edgar Kiehnle Montejano, quien a través del arte muestra la problemática de los diferentes trastornos mentales, mismos que “deben abordarse desde una acción multidisciplinaria, porque nos afectan a todos, a la sociedad por igual”, comentó el artista. 

 

El evento fue organizado por estudiantes de FCAS

Por: Paola Cortés Pérez