Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales, adscrita a la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron el trabajo desarrollado en este ciclo escolar en el Foro Proyecta-TC, que trató acerca de aplicaciones multiplataforma y creación de software. 

Esta segunda edición se desarrolló el 27 de mayo y fue inaugurada por Francisco Braulio Ramírez Medina, en representación del titular de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa, Arturo Bocardo Valle. 

La bienvenida estuvo a cargo del director de la FEI, Carlos Alberto Ochoa Rivera, quien explicó que la intención del foro es fomentar el trabajo que se desarrolla de manera colaborativa entre estudiantes y profesores, con la finalidad de que los proyectos tengan un impacto en su formación y a nivel social. 

“A través de estos espacios nuestros estudiantes de diferentes niveles presentan sus trabajos y de alguna forma muestran ese quehacer multidisciplinario que llevan a cabo en sus proyectos”, agregó que “este foro es un espacio para que alumnos de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales puedan recibir la retroalimentación de compañeros y profesores presentes”. 

Jesús Roberto Méndez Ortiz, jefe de la carrera Tecnologías Computacionales, comentó que en el foro participaron alrededor de 40 estudiantes integrados en grupos, cada uno de éstos trabajó todo el ciclo escolar en un proyecto específico, básicamente aplicaciones multiplataforma y creación de software. 

Este foro es muy importante para los estudiantes de los primeros semestres porque se dan cuenta de que trabajarán este tipo de proyectos, ellos apenas están adquiriendo las competencias básicas y a lo largo de su carrera van sumando más conocimiento y competencias, llegará el momento en que tengan que integrarlas.” 

El foro se dividió en tres bloques: el primero y el tercero comprendieron cinco exposiciones, cada una sobre proyectos finales de las experiencias educativas (EE) Desarrollo Móvil y Desarrollo de Software; el segundo, fue una exposición de infografías sobre temas de las EE Bases de Datos no Convencionales y Sistemas Inteligentes, además se presentaron proyectos de la EE Tecnologías Web. 

Este ejercicio académico inició con la presentación de Rview, a cargo de: Cinthia Rubí Hernández González, Gerardelli Santiago Cruz, Andrés Eduardo Fuentes Cortázar, José Rolando García Alba, José Abraham Solís Ramírez y Katia Paola Blanco Nieto. 

Los estudiantes plantearon la problemática que propició su trabajo: “En la actualidad, al querer ver una película, leer un libro o escoger una serie puede ser difícil. ¿Por qué no crear una red social para escribir recomendaciones de cualquier tipo de contenido e interés social?”. 

De ahí la idea de crear Rview, una multiplataforma cuya finalidad es compartir y conocer los gustos en común de sus usuarios con respecto a libros, películas, música, series, documentales, entre otros. Los estudiantes hablaron de aplicaciones semejantes, usuarios para los que está diseñada la suya, metodología en la que se basaron, entre otros aspectos. 

Rview es una red social que protege lo que la comunidad comparte, los usuarios no plasman lo que hacen en su día a día; la función principal es que las personas puedan expresar su opinión libremente sobre algún contenido y que otras puedan ver recomendaciones y opiniones acerca del contenido de su interés”, remarcaron en la conclusión de su presentación. 

La inauguración también fue atestiguada por la secretaria Académica de la Facultad, Minerva Reyes Félix; los coordinadores del Doctorado en Ciencias de la Computación y la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuarios, Edgard Iván Benítez Guerrero y Luis Gerardo Montané Jiménez, respectivamente, así como académicos y estudiantes de la FEI. 

 

Autoridades universitarias celebraron el desarrollo de la segunda edición del Foro Proyecta-TC

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz