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Universidad Veracruzana

El Instituto de México en España, PHotoEspaña, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura invitan a la inauguración de la exposición Nacho López. Fotógrafo de México, el jueves 30 de mayo a las 19:30 horas en el Instituto de México en España.

El fotógrafo Nacho López pertenece a una generación clave del medio siglo mexicano: aquélla en la que se transformó una visión sobre un país que seguía viviendo los rezagos del campo y las ciudades, pero en la que se aparentaba una modernidad y desarrollo que no se correspondía con las realidades de México.

El periodo presidencial de Miguel Alemán (1946-1952) buscaba en diarios, revistas, noticieros cinematográficos e incluso en el propio cine exhibir a una nación modernista (insólitos rascacielos, viandantes citadinos en elegantes avenidas, automóviles de lujo por aquí y por allá, nunca la pobreza). Por eso, a esa generación que vio la otra cara de la moneda (las fragilidades y la pobreza, la sociedad depauperada), la que no respondió a las doctrinas gubernamentales dictadas desde el alemanismo, puede vérsele ahora como una generación humanista. Y en ella estuvo esencialmente Nacho López.

Es clara su visión inicial proveniente de las vanguardias europeas (Man Ray, Jacques-André Boiffard), lo cual sutilmente perduró siempre en su trabajo. En una experimentación que llevaba al límite a las imágenes (cuando trabaja con un escultor él raya volumétricamente a las imágenes para que adquieran una tridimensionalidad). Pero lo que más se conoce es el trabajo que realiza para las revistas ilustradas como Mañana y Siempre!, que muestran a un México depauperado, sometido por sus políticos, un país que no niega el desarrollismo, pero ve las condiciones de los mexicanos que solían ocultarse.

Esta exposición es parte de una gran muestra sobre la vasta producción de Nacho López, que tuvo lugar en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, en 2016, a 30 años de su muerte. Ahora, en el Instituto de México en España, se mostrará sólo el trabajo que realizó en la Ciudad de México.

Cineasta que por sus posiciones nunca logró entrar en el cine industrial, documentalista del mundo rural, provocador urbano de la puesta en escena (contraviniendo abiertamente las ideas de Cartier-Bresson del instante decisivo), teórico, crítico (en el diario unomasuno, en 1978, expuso sus ideas sobre la Primera Bienal Latinoamericana de Fotografía: Hecho en Latinoamérica), maestro forjador de generaciones de jóvenes fotógrafos, Nacho López es hoy una referencia esencial en las múltiples historias de la fotografía mexicana.

De todas las historias que construyó Nacho López, ésta que se exhibe ahora en Madrid, es sólo una.

La exposición estará abierta hasta el 4 de septiembre, con curaduría de Alberto Tovalín y José Antonio Rodríguez.