Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía, destacó que en la actualidad el principal reto para los profesores universitarios es la falta de vocación y compromiso social por parte de algunos estudiantes. 

Ante tal panorama, la mejor herramienta que pueden tener los catedráticos es la pasión por su profesión, que deben proyectar en sus alumnos.  

Con 22 años de servicio, Maribel Domínguez fue galardonada por la UV con el reconocimiento al Desempeño Docente, en una ceremonia realizada el 15 de mayo en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, encabezada por Sara Ladrón de Guevara, rectora de esta casa de estudios.  

La catedrática expresó que este reconocimiento es un reflejo del amor que le tiene a su profesión y a su compromiso social, pero sobre todo a su trabajo con los estudiantes, que es para quienes labora. 

“Quienes trabajamos frente a grupo no somos docentes sin los estudiantes”, enunció. 

Enfatizó que hoy más que nunca es importante que los maestros sientan pasión por su profesión y que brinden lo mejor de sí en cada labor que desempeñan. 

Maribel Domínguez mencionó que otro de los principales problemas que ha detectado en los universitarios es la confusión al momento de elegir su vocación profesional, dilema que no ha cambiado a través de los años.  

“Esta confusión siempre ha existido ya que muchos jóvenes estudian una carrera universitaria por seguir a sus amigos o por tradición familiar”, afirmó. 

La académica comentó que dentro de todos sus años de servicio en la UV siempre ha puesto en alto su amor a la pedagogía, y además ha buscado que éste permeé en los estudiantes.  

Para ella, el pedagogo es el analista de la educación, y que es de suma importancia en cualquiera de la infinidad de ámbitos en que se encuentra inmerso.   

Explicó que muchas veces se afirma que la pedagogía enseña todo y nada a la vez, debido a las muy diversas áreas en las que deben enfocarse sus profesionistas como la didáctica, orientación educativa y administración educativa, entre otras.  

“En todas ellas el pedagogo debe estar presente, ya que es la persona propositiva que presenta proyectos y soluciones”, enunció. 

La catedrática manifestó tener una gran satisfacción por el reconocimiento que le fue otorgado por la UV, al tiempo que agradeció a esta institución educativa por darle la oportunidad de asumir retos y compromisos.  

“La mejor satisfacción para mí es identificar que aquello en que laboro lo hago con amor, y que me deja mucho aprendizaje y proyección institucional”, concluyó. 

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales