Lugar:
Fuente:
La Jornada / Julio Gutiérrez

En abril, los 51 bancos que operan en México obtuvieron ganancias por 54 mil millones de pesos, incremento de 4.7 por ciento, en términos reales, en comparación a mismo mes pero de 2018, cuando el resultado fue de 50 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al presentar la información estadística del sector de banca múltiple al cuarto mes del año, el organismo informó que la cartera de crédito se ubicó en cinco mil 283 millones de pesos, incremento de 4.9 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, cuando la cifra fue de cuatro mil 825 millones de pesos.

El crédito al consumo se colocó en el cuarto mes del año alcanzó los mil 47 millones de pesos, crecimiento anual de 1.7 por ciento si se compara al mismo mes de 2018, cuando la cifra fue de 986 millones de pesos.

Según las cifras oficiales, si se compara el Índice de Morosidad (IMOR) en abril, respecto al mes anterior inmediato (marzo), este tuvo un despunte, ya que en el cuarto mes del año, el índice de la cartera de crédito se ubicó en 2.12 por ciento, mientras que en el tercero fue de 2.09 por ciento, variación de 0.03 puntos porcentuales.

El IMOR del crédito al consumo se colocó en abril en 4.38 por ciento, mientras que en el mes pasado fue de 4.35 por ciento, un incremento de 0.03 puntos porcentuales. En lo que respecta a la tarjetas de crédito dicho índice fue de 5.37 por ciento, mientras que en el mes inmediato anterior fue de 5.32 por ciento, aumento de 0.06 puntos porcentuales.

El índice de morosidad en créditos de nómina tuvo un incremento de 0.03 puntos porcentuales, ya que en abril de este año fue de 2.68 por ciento y en marzo correspondió a 2.65 por ciento.

Por otra parte, el índice en el sector automotriz correspondió a 2.08 por ciento, incremento de 0.07 puntos porcentuales en comparación con el mes de marzo, cuando se ubicó en 2.01 por ciento.

Según las cifras de la CNBV, en el mes de referencia, los bancos obtuvieron 299 millones de pesos por el concepto ingresos por intereses, incremento de 8.9 por ciento, en términos reales en comparación al mismo mes de 2018, cuando la cifra fue de 263 millones de pesos.