Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), inauguró el 24 de mayo en el auditorio de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) el Diplomado Avances en inmunología clínica y molecular, que será impartido un viernes y sábado al mes hasta su finalización el 9 de noviembre.  

La inauguración fue encabezada por Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, acompañado por Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS; Joselyne Carolina Pérez Lara y Juan Carlos Rodríguez Alba, investigadores del ICS y coordinadores del diplomado. 

Joselyne Pérez explicó que esta capacitación está dirigida a estudiantes y profesionistas del área de ciencias de la salud interesados en actualizarse y tomar este tipo de información para aplicarla en su campo laboral. 

Mencionó que el objetivo es proporcionarles conocimiento relevante, reciente y aplicado en el campo teórico y práctico de la inmunología. 

Comentó que el diplomado abordará diferentes aspectos del sistema inmunológico desde un punto de vista integral y actualizado, y fortalecerá los conocimientos de los asistentes en materia de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. 

Juan Carlos Rodríguez compartió que los académicos de este diplomado son investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Organización Mundial de la Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y de la UV, quienes son pioneros en el área de investigación y diagnóstico clínico. 

Declaró que mediante este diplomado se espera que personal de hospitales e instituciones educativas se actualice y conozca las nuevas técnicas que existen en materia de investigación científica para poder desarrollar diagnósticos más precisos con tecnología renovada.  

 

Autoridades presentes en la inauguración

 

“Como la institución de educación superior más importante del sureste del país, la UV tiene el deber de brindar formación actualizada y de calidad”, enunció. 

Los asistentes al diplomado coincidieron en que dentro del mismo obtendrán una formación de calidad. Rogelio León González, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Salud, mencionó que le permitirá ampliar su conocimiento en el área de inmunología y obtener la visión que le pueden dar profesionales de alto renombre a nivel nacional e internacional.  

Jonathan Irecta Álvarez, estudiante de la Licenciatura en Química Clínica, comentó que la inmunología es un área que le atrae mucho y con el diplomado espera mantenerse actualizado y sumar conocimiento a su formación profesional. 

El evento inaugural también contó con la asistencia de Héctor Vivanco Cid, investigador del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas; Fabio García García, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Salud, y Sobeida Blázquez Morales, coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud. 

Los módulos del Diplomado “Avances en inmunología clínica y molecular” también pueden tomarse de manera individual. Para mayores informes se puede contactar la página www.uv.mx/ics.

 

Jonathan Irecta y Rogelio León

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales