Lugar:
Fuente:
La Jornada / Dora Villanueva

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza sanciones de entre 16 mil y 84 mil pesos contra Aeroméxico por retrasar un vuelo a la espera de Josefa González-Blanco, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Con relación a la demora del vuelo AM198 del día 24 de mayo de 2019, que cubría la ruta Cd. de México – Mexicali con horario original de salida 09:30 am (…) está en proceso la investigación correspondiente del evento, para que (…) se determine la posible acreditación de sanciones para la empresa”, asentó la dependencia.

El fin de semana González-Blanco presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el vuelo fuera retrasado cerca de media hora por esperar a la entonces funcionaria. Argumentó que se trataba de un acto de “congruencia”.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Aviación Civil, “los servicios deberán prestarse de manera permanente y uniforme en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio”, cita la SCT.

Adicionalmente, expone que la aerolínea que “no se sujete a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados, se hará acreedora a una multa de doscientos a un mil Unidades de Medida y Actualización”. Para este año, valuada en 84 pesos con 49 centavos.

La SCT subrayó que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil informará del resultado de la investigación y la procedencia, en su caso, de sanciones a la empresa.