Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el catálogo digital de historietas mexicanas, resguardadas en la Hemeroteca Nacional de México.

Información sobre Memín PinguínChanocKalimánLa Familia BurrónPepín, Adán el hombre del futuroAventuras de Viruta y CapulinaLos SupersabiosDon CatarinoLágrimas y Risas y Rarotonga, entre muchas otras historietas populares mexicanas del siglo XX, está disponible en el sitio “Pepines”.

De acuerdo con un comunicado, el objetivo de este catálogo es consignar y difundir la existencia de series de historieta popular mexicana, amenazadas por el olvido histórico, e invitar al público a la consulta directa de las publicaciones en la Hemeroteca.

Se trata de datos sobre mil 400 historietas que niños, jóvenes y adultos de generaciones pasadas esperaban con ansia cada semana, y que ahora podrán evocar con las nuevas tecnologías.

Tras 12 años de labor especializada, este trabajo es resultado de un convenio con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura, a través del proyecto “Catálogo de la historieta mexicana de la Hemeroteca Nacional”, bajo la dirección de Juan Manuel Aurrecoechea.

Con este catálogo, la Hemeroteca Nacional de México, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, abre para consulta digital el acervo público más importante de historieta mexicana del siglo XX, que comprende más de siete mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar.

PinochoCapitán TormentaColorínChamacoRolando el RabiosoLos AgachadosÁngeles y Peladines, y Amarga Verdad, divididas en cuatro categorías: Aventura, Humor, Melodrama y Didáctica, también se pueden consultar.

La UNAM indicó que la base de datos fue denominada “Pepines” porque con esta palabra, derivada del título de la legendaria revista Pepín, eran llamados los lectores de los años 50 asiduos a esta historieta.

Juan Manuel Aurrecoechea expuso que la historieta mexicana es divertida, espontánea y reveladora del imaginario nacional, aun cuando durante muchos años no se podía hablar de ésta al nivel de otras disciplinas artísticas.

En su oportunidad, Vicente Quirarte, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, recordó que a las historietas les decíamos cuentos, ahora “mal llamados cómics”. También, antes era mal visto “leer con imágenes”, pero ahora es una invitación más a la lectura, agregó.

Catálogo de Historietas: http://www.pepines.unam.mx/