Lugar:
Fuente:
El Economista / José Antonio Rivera

El peso mexicano cerró estable contra el dólar este lunes, tras una sesión de poca liquidez y volumen. El tipo de cambio se ubicó al terminar las operaciones en el nivel de 19.0635 unidades, contra un previo de 19.0625 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). El movimiento significó una baja marginal de 0.10 centavos.

Con los mercados financieros cerrados en Estados Unidos, debido a la conmemoración del Día de los Caídos, el cruce de monedas operó en un rango entre 19.0178 unidades y 19.0750 pesos por billete verde. La falta de indicadores económicos relevantes también fue parte del escenario lento que sólo se perturbó ligeramente por la mañana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo por este lunes que su país aún no está listo para cerrar un acuerdo que termine con sus diferencias comerciales con China. Esto ocasionó que el peso presentará por momentos pérdidas contra el dólar. Más tarde se impusieron la calma y la disminución de las operaciones.

Avanza nivel de soporte
A pesar de la estabilidad en la jornada, el panorama no es positivo para el peso, ya que se observó un avance en el nivel de soporte para el cruce de monedas. Analistas aseguran que se encuentra en fase de consolidación por encima de 19 unidades.

Ángel Amancio, trader con experiencia en Nueva York y Madrid, aseguró que el nivel de soporte para comenzó a moverse hacia arriba cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para la refinería de Dos Bocas. ” No veo la paridad por debajo de 19 unidades en el corto plazo”, explicó.

Por su parte, Jorge S. Soto, aseguró que así como sucedió este lunes, en la sesión de mañana será muy complicado que la paridad vuelva a bajar. “El contexto económico, sobre todo en la parte de la guerra comercial, no le favorece a las divisas consideradas de riesgo”, dijo.