Lugar:
Fuente:
AVC / XEU Noticias

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, reveló que un 69 por ciento de los niños y niñas con edades de entre 14 y 17 años se sienten discriminados porque son obligados a abandonar sus estudios, por la falta de recursos económicos.

En conferencia de prensa, el vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez y el presidente del Consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla, informaron que la Consulta se celebró del 17 al 25 de noviembre del 2018, y participaron más de 321 mil niños y niñas, en tres grupos de rangos de edades: de seis a nueve años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

Al hacer uso de la voz, el vocal del INE reveló que en las formas de discriminación por la condición económica, destacan el hecho de que el 69 por ciento de las y los participantes entre 14 y 17 años manifiestan que una razón por la que tienen que abandonar sus estudios es la falta de recursos económicos.

“Tristemente. Este es sólo un minúsculo ejemplo de lo mucho que podemos encontrar en los datos de la consulta” señaló Cervantes Martínez.

Refierió que entre un 9.8 y un 18.8 por ciento de los participantes han sufrido algún tipo de violencia principalmente en sus casas, luego la escuela y por último la calle.

“Es decir que los niños y jóvenes que participaron, nos dijeron no he sido objeto de violencia, estamos hablando de un 80 por ciento, que dijeron, no me han golpeado, no me han hecho bullying. Sin embargo hay un rango importante que nos debe alertar que es el 18 por ciento que si ha sufrido un tipo de violencia”, señaló Cervantes Martínez.