«Uno de los placeres del periodismo es que nunca sabes de qué vas a escribir cuando vas al trabajo», le dijo a Juan Cruz, de El País de España un día de 2009, Ben Bradlee, entonces de 87 años, cuando iba cada día a The Washington Post, el diario que dirigió hasta la gloria en medio de la época política más turbulenta de Estados Unidos.

El tema viene a cuento porque es muy común entre los que nos dedicamos al análisis cotidiano de los acontecimientos, que al momento de estar frente a la computadora no siempre tenemos el tema a comentar y ofrecer al lector.

Por lo mismo al momento de redactar estas líneas sigue en la mente la descarnada avalancha de críticas que se han presentado hacia los gobiernos estatal y federal por sus acciones o inacciones cuando apenas está por concluir el quinto mes de que el pueblo les dio el poder arrolladoramente y por la vía constitucional.

“Hay que aguantar vara”, decía mi padrino Yayo Gutiérrez, pero por lo que se ve el gobierno ha empezado a reaccionar, del centro a la periferia.

Se ha hablado tanto de Don Ricardo Ahued, en torno a su insistente defensa de causas populares, de su exigencia al Presidente de bajar las tarifas de electricidad a los veracruzanos y del crecimiento de simpatías en torno a la gubernatura, que nadie se quita la idea de que lo desalojaron del Senado.

Sin embargo, al cargo que va no va cualquiera; será un enorme reto y un enorme riesgo. Del papel que desempeñe puede hasta pasar a la historia y en último caso como el del IMSS, dentro de un tiempo regresar a su escaño senatorial.

En palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario y ex alcalde de Xalapa es un buen ciudadano, buen servidor público, profesional, “gente honesta”, que sin lugar a dudas seguirá dando de qué hablar para bien.

Y seguramente a nivel estatal, al llegar al primer semestre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez también hará los ajustes necesarios..

A todos se lo advirtieron desde el principio.

Y DE OTRAS COSAS.  Concluyen funciones los delegados federales del régimen anterior, entre ellos José Alejandro Montano Guzmán, quien se retiró antes de que se lo pidieran. Desde su paso por la Secretaría de Seguridad Pública donde hizo buen papel, Montano Guzmán ha crecido como servidor público eficiente y conciliador. Tenga buen día y paz y armonía en su hogar.

gustavocadenamathey@hotmail.com