El Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional para evitar que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin sea aprehendido.
La suspensión de la orden prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el cuatro de junio próximo, en la que definirá si la concederá de manera definitiva o la negará, lo que depende de la existencia de la orden de captura.
Desde ayer, la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó un amparo con el fin de que un Juez Federal determine si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber de qué delito se le acusa en caso de que exista, y señaló que el Consejo de Administración de la empresa es quien autoriza operaciones como la compra de la planta de fertilizantes.
El abogado Javier Coello, quien lleva la defensa de Lozoya Austin, dijo que sobre la planta de fertilizantes comprada presuntamente a sobreprecio indicó que no quiere polemizar con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, “pero es muy atrevido decir que durante la función de Lozoya sólo hubo corrupción”.
“Hay que remitirse a las estadísticas y a lo que aquel momento sucedió. No creo que el doctor Santiago Nieto sea técnico mecánico ni contador para poder determinar si hubo o no sobreprecio”, aseveró.
Coello precisó que, de acuerdo con la ley de Pemex, quienes autorizan y dan su visto bueno para una compra de esa magnitud son los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).