- Este Plan, enviado por el Ejecutivo estatal, recibió el respaldo de 43 votos de diputados de los Grupos Legislativos de Morena, PAN, PRI-PVEM, “Del Lado Correcto de la Historia” y MC-PRD.
Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobaron en sus términos el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024, presentado a esta Soberanía por el Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, en razón de apegarse a lo dispuesto en el artículo 21 y demás relativos de la Ley de Planeación estatal y, a su vez, se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Lo anterior, tras aprobarse con 43 votos a favor de diputados de los Grupos Legislativos de Morena, PAN, PRI-PVEM, “Del Lado Correcto de la Historia”, Movimiento Ciudadano-PRD y del legislador independiente Juan Carlos Molina Palacios. Asimismo se registró un voto en contra (diputado Enrique Cambranis Torres, del PAN) y dos abstenciones (de los diputados Omar Miranda Romero y Bingen Rementería Molina, del PAN).
Este acuerdo, presentado durante la sexta sesión ordinaria, exhorta al Ejecutivo del Estado a tomar en cuenta, en términos de la normativa aplicable, las propuestas que un grupo de representantes del sector empresarial presentó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en las que se asienta que la intención final es que dicho documento sea considerado como una herramienta para enriquecer el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Además se ordena la inmediata publicación del PVD 2019-2024 en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
La exposición de motivos del documento de la Jucopo refiere que esta aprobación está en razón de lo establecido en el artículo 33 de la Constitución Política local, en su fracción XXXIX Bis, el cual confiere al Congreso del Estado la atribución de aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo, en los términos de la ley respectiva.
Advierte que a través del PVD 2019-2024 se pretende impulsar el bienestar de la población en general, con especial interés en el mejoramiento del nivel de vida de la niñez y la juventud de la entidad, con base en propuestas que buscan soluciones prácticas a realidades concretas, a partir de un amplio diagnóstico sobre las condiciones actuales del Estado y las perspectivas que permitan delinear un futuro acorde con las aspiraciones de los veracruzanos.