Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

En reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y constancia, la Universidad Veracruzana (UV) entregó el jueves 30 de mayo un total de 408 becas económicas a igual número de estudiantes sobresalientes de las cinco regiones universitarias, correspondientes al periodo escolar Febrero-Julio 2019. 

De este total, 86 becas se otorgaron en Xalapa; 102 en Veracruz; 76 en Córdoba-Orizaba; 63 en Poza Rica Tuxpan; y 81 en Coatzacoalcos-Minatitlán. 

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó la ceremonia de entrega de estos apoyos, que de forma simultánea se llevó a cabo en el resto de laregiones por los vicerrectores, autoridades académicas y administrativas. 

Simbólicamente, tres alumnos de cada una de las áreas académicas de Artes, Humanidades, Ciencias de la Salud, Biológico-Agropecuaria, Técnica y Económico-Administrativa, recibieron de manos de la Rectora un cheque por la cantidad de cuatro mil 800 pesos. 

A través del sistema de videoconferencias, Sara Ladrón de Guevara felicitó a los beneficiarios y les externó que la excelencia se logra únicamente con el esfuerzo y desempeño constante. 

En el evento estuvieron los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas (SAF), y de Desarrollo Institucional:Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente. 

 

La UV entregó un total de 408 becas económicas a igual número de alumnos de las cinco regiones

 

La Rectora subrayó que más allá de indicadores institucionales, una buena manera de evaluar el papel social que una universidad cumplees prestar atención al lugar que concede a sus estudiantes como eje central y razón de ser de la institución. 

Manifestó que uno de los mecanismos a través de los cuales la máxima casa de estudios materializa sus líneas de acción, es asegurar que los estudiantes pertenecientes a grupos sociales vulnerables cuenten con apoyo económico a lo largo de su trayectoria escolar, contribuyendo así a un egreso exitoso. 

“Esta Universidad orgullosamente pública debe sentirse satisfecha por lo alcanzado en este terreno, en este caso el apoyo se traduce en una beca escolar, en un apoyo material que su casa de estudios les entrega a partir de recursos propios.” 

En su mensaje, donde dio a conocer algunos mecanismos y líneas de acción con los que la Ubrinda un acompañamiento efectivo en materia de atención a las necesidades de los alumnos, los exhortó a continuar por ese camino y mostrar un desempeño académico destacado como una de las mayores garantías de un futuro y desarrollo profesional de primer orden.  

Asimismo, les garantizó su compromiso personal e institucional de seguir haciendo de la UV una institución de educación superior pendiente de sus estudiantes. 

Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar, puntualizó que en coordinación con la Secretaría Académica, en esta ocasión se otorgaron un total de 408 apoyos económicos a alumnos que acreditaron las experiencias educativas (EE) inscritas en el periodo Agosto 2018-Enero 2019. 

Se trata de un permanente esfuerzo de la institución para abatir la deserción escolar. Dichas becas escolares, dijo, se entregan también con el propósito de apoyar la economía de los estudiantes y así disminuir el riesgo de abandono de sus estudios por este factor. 

Subrayó que, en cumplimiento a las políticas en el uso racional y transparente de recursos de la institución, en ningún momento se ha descuidado la atención relativa a los apoyos para los estudiantes. 

En este sentido, reconoció la gestión por parte de la SAF, así como la coordinación de la Secretaría Académica, pues estas acciones se traducen en mejores condiciones para los alumnos y sus familias. 

“Los exhorto a continuar con su dedicación en su paso por las aulas universitarias y a lo largo de su vida.” 

 

Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar

 

“Ser el mejor requiere un mayor compromiso con la UV” 

A nombre de los beneficiarios, Margarita Yamileth Laiz Vázquez, estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales y quien lleva promedio de 9.88, agradeció la entrega de estas becas y expresó que para ser el mejor se requiere de un mayor compromiso con la UV. 

En su discurso, aseguró que como estudiantes deben prepararse también para ser los mejores humanos en mente y actitud, lo cual implica enfrentar todo reto con optimismo, constancia y dedicación, estableciendo como principio de vida la búsqueda incansable de un desarrollo armónico en todas las invenciones del individuo. 

Lograr este reconocimiento no ha sido fácil para ninguno de nosotros, es muy claro que son muchas las horas que hemos dedicado al estudio, es un proceso que requiere dedicación, disciplina, concentración, empeño y una alta dosis de motivación, tener pasión por lo que hacemos.” 

Ante las difíciles situaciones que habrán de enfrentar, agregó que gracias a la educación que les brinda la UV, así como a las herramientas que desarrollan durante su formación, podrán salir adelante. 

“Para mí es un deber como estudiante cumplir a cabalidad con esa exigencia de dar siempre lo mejor de nosotros mismos y ser forjadores de un mejor país.” 

En el acto también estuvo Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, y Juan Capetillo Hernández, coordinador universitario de Atención Estudiantil.  

Por videoconferencia presenciaron los vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, VeracruzOrizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán: José Luis Alanís Méndez, Alfonso Gerardo Pérez Morales, José Eduardo Martínez Canales y Carlos Lamothe Zavaleta. 

También asistieron funcionarios universitarios regionales, de facultades e institutos. 

 

Margarita Laiz, de Negocios Internacionales, habló en representación de los estudiantes

Por: Claudia Peralta Vázquez