Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), mostró en su tercer informe de labores, realizado el martes 28, que esta entidad académica impacta positivamente en la sociedad, centrándose en el trabajo realizado de mayo de 2018 a la fecha.
La catedrática explicó que durante su gestión ha reforzado la visión actualizada de la enseñanza de la arquitectura, siempre en pro de la calidad educativa.
“La UV posee el eslogan ‘Damos más’ y dentro de la Facultad de Arquitectura éste se respeta, gracias a ello se ha logrado mantener un programa de estudio continuamente actualizado”, enunció.
Compartió que la demanda de ingreso a la Licenciatura en Arquitectura se ha incrementado notablemente, ya que mientras en 2016 se contó con 536 aspirantes, en 2019 la cifra se elevó a 888.
Relató que la internacionalización de la Facultad de Arquitectura ocurre principalmente por dos vías: el Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana (Promuv) en el que participan de ocho a 10 estudiantes en cada ciclo escolar, y por medio de los vínculos de los cuerpos académicos (CA) con sus pares de otras instituciones de educación superior.
Añadió que aunado a esto en los congresos que se llevan a cabo dentro de esta entidad académica se ofrecen talleres, donde participa más de medio centenar de estudiantes que acceden a otros procesos de enseñanza.
Uehara Guerrero destacó que los CA de la Facultad de Arquitectura participan en diversas convocatorias para obtener sus propios recursos, y de esta forma cooperan con la política de austeridad de la UV.
Mencionó que la plantilla académica la componen 81 docentes, de los que 26 son profesores de tiempo completo; de esta segunda cifra19 cuentan con el grado de doctor, seis pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y además 15 cuentan con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.
La académica comentó que la Maestría en Arquitectura que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pasará por un proceso de acreditación para obtener la renovación en el nivel “En desarrollo”.
Compartió que el Doctorado en Arquitectura conformado en 2016 e iniciado en 2017, también ingresó al PNPC en 2018.
Uehara Guerrero comentó que durante sus tres años de gestión, la participación de los académicos ha sido de suma importancia en los procesos formativos integrales de los estudiantes.
Declaró que en el año que le resta fortalecerá la estructura organizativa, que es la base que alimenta las actividades de la Facultad de Arquitectura, además que trabajará en la conformación del plan de estudios de 2020, el cual debe ir acorde con las necesidades del entorno laboral.
Explicó que el análisis de mercado da la pauta de lo que se debe actualizar en este plan de estudios, y relató que dentro de esto se encuentra una mayor preparación en rubros del área de la construcción, como costos y supervisión de obra.
“En mi último año al frente de la Facultad de Arquitectura asumiré la gran responsabilidad de dirigir una institución de esta envergadura, que ha logrado posicionarse a través del tiempo”, concluyó.
La presentación del Tercer Informe de Labores contó con la presencia de Isidro Vicencio Delgadillo, representante de la Dirección General del Área Académica Técnica; Luis Manuel Fernández Sánchez, secretario Académico de la Facultad de Arquitectura; Arturo Velázquez Ruiz y Adrián Hernández Pérez, consejero universitario y consejero alumno de esta entidad académica, respectivamente.
Por: Carlos Hugo Hermida Rosales