Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / José Sarmiento

El litchi es una fruta con mercado nacional e internacional, pero además se trata de un cultivo alternativo, que poco ha ido creciendo en el número de hectáreas sembradas en la zona centro-norte de Veracruz.

En China existe un millón 200 mil hectáreas sembradas de litchi y en esta región de Veracruz y parte de Puebla hay 1,200 hectáreas de este cultivo.

Se trata de una fruta con excelente calidad y con mercado seguro, al grado de que ya se exporta al mercado de Nueva York.

“Afortunadamente ha aumentado mucho el número de hectáreas que se han sembrado, cuando empezamos éramos muy pocos productores, habría probablemente 300 hectáreas en toda la región, ahorita hay más de 1,200 hectáreas y sigue creciendo porque mucha gente sigue sembrando”, señaló Gelasio Lara Olmos, pionero en el cultivo de litchi.

Es un cultivo alternativo y aquí en esta zona se produce litchi de buen tamaño y de calidad, pero se debe capacitar al productor para que maneje de manera adecuada su fruta tanto en el árbol, como en la cosecha y en la post cosecha.

“Sí hay que capacitarlos, desgraciadamente no hay ningún organismo rector no hay alguien a quien le haya interesado capacitar a los productores u organizarlos, la Sagarpa, que es quien debería de hacer esa función no lo ha hecho, se ha mantenido al margen y tenemos que buscar crear una organización que haga eso”, destacó.

Lara Olmos dijo que ahora son 25 productores de litchi de esta región centro-norte de Veracruz y de parte del estado de Puebla; el año pasado exportaron alrededor de 400 toneladas al mercado de Estados Unidos de Norteamérica.

El tratamiento que se le da a la fruta es el adecuado y es un trabajo artesanal que le brinda empleo a cientos de personas, tanto en el campo como en el empaque.