Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Tratándose de una película de Godzilla, nadie esperaría encontrarse con una historia compleja y mucho menos profunda —aunque algunas de ellas las han tenido, como Godzilla(1954) o la trilogía animada de Netflix—; sin embargo, hasta la trama más sencilla requiere de un mínimo sentido de la estructura y cierta convicción a la hora del desarrollo de los puntos de tensión, que es lo que a final de cuentas sostiene el espectáculo.

El asunto con Godzilla II: el rey de los monstruos no sólo es que al igual que sucede con su predecesora —Godzilla (2014)—, el drama humano nunca alcanza la intensidad necesaria; algo que cualquier iniciado en este tipo de conceptos sabe que es indispensable. Además, pierde el rumbo, empujando con torpeza las líneas argumentales para entregar algunos pasajes un tanto tediosos y personajes que si bien se espera que sean estereotípicos, no se puede perdonar que también sean poco carismáticos y, por ende, olvidables.

En contraste, hay que rescatar la claridad con que plantean los puntos de partida y las reglas sobre las que se construye este llamativo universo, en donde los monstruos gigantes, otrora amos y señores de este planeta, han estado dormidos y debido a la imprudencia y ambición de nuestra especie, despiertan para reclamar su sitio, mientras dos de ellos se enfrentan por alcanzar la supremacía.

Destaca la atención que el director Michael Dougherty —Krampus (2015)— pone en reinterpretar los orígenes y apariencia de los mismos para lograr atraer a las nuevas generaciones, que seguro quedarán enganchadas con ellos; sin olvidar a los viejos fans, que de inmediato verán referidas las viejas producciones de los Estudios Toho —los eternos dueños de la marca—; amén de algunos pequeños guiños relacionados con series animadas y videojuegos que han sido protagonizados por el más célebre de los kaiju.

Por supuesto, las batallas imposibles manufacturadas con base en las posibilidades digitales están a la orden del día y aunque se agradecería que no estuvieran tan saturadas, no decepcionan como parte de esta nueva y explosiva versión del catch fílmico, que desde mediados del siglo pasado consolidara Godzilla, ofreciendo espectaculares momentos con Rodan, King Ghidorah y Mothra en todo su esplendor,  dejando el escenario listo para lo que será el encuentro con el legendario King King, en 2020.

Así pues, se trata de un monstruoso e irregular vehículo de entretenimiento de 200 millones de dólares, tan absurdo como divertido, con los suficientes apenas para dejar satisfechos a aquéllos que no buscan más que los fuegos artificiales en pantalla.

  • El Dato: La primera aparición en cine del villano fue en la cinta de 1964 producida por Toho: Ghidorah, el monstruo de tres cabezas.

Godzilla II: el rey de los monstruos

  • Director: Michael Dougherty
  • Reparto: Vera Farmiga,Sally Hawkins,Kyle Chandler,Millie Bobby Brown
  • Año: 2019
  • País: Estados Unidos