Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La FCAS desarrolló la Primera Cumbre de Administración Financiera del Estado 
  • “La universidad pública es una gran tentación, no sólo la Universidad Veracruzana”, señaló el Abogado General

 

Hacer política, leyes y tener un presupuesto garantiza estabilidad y evita sobresaltos, señaló Alberto Islas Reyes

 

«Ninguna universidad pública autónoma tiene autonomía presupuestaria, todas dependen directamente del Ejecutivo y de los vaivenes políticos, de los controles políticos, de los grupos políticos de cada entidad»

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

La Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló la Primera Cumbre de Administración Financiera del Estado, cuya conferencia magistral fue “La estructura jurídica que sustenta la autonomía de la Universidad Veracruzana y sus finanzas sanas”, que expuso el abogado general de esta institución, Alberto Islas Reyes. 

El funcionario universitario remarcó tres factores importantes para toda instancia de orden administrativo, ya sea municipal, estatal o federal: financiamiento, leyes y políticas públicas; “y la Universidad no es ajena a ello”. 

En su disertación proporcionó detalles de la UV, desde su fundación hace 75 años a la fecha. Recordó la época en que no se gozaba de autonomía y dependía del Poder Ejecutivo, era éste el que decidía quién era el Rector y la forma de operar financieramente. 

Recientemente, ya en plena autonomía, la situación financiera provocó que la comunidad universitaria se movilizara, “hiciera política más no política partidista y exigiera el pago de lo que por derecho le correspondía, pues la administración estatal en turno no había entregado los recursos de manera oportuna. 

De paso, hizo notar que la actual administración universitaria ha trabajado con cuatro gobernadores (Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos Alvarado, Miguel Ángel Yunes Linares y el actual, Cuitláhuac García Jiménez) y tres partidos políticos diferentes (Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Movimiento Regeneración Nacional). 

Islas Reyes recordó que el reflejo de esas movilizaciones de exigencia del pago de la deuda financiera trajo como consecuencia que se modificara la Constitución Política del Estado de Veracruz, para incorporar en su Artículo 10 la autonomía presupuestaria de la UV. 

“Ustedes dirán ‘para qué invitamos al Abogado General, si eso tiene que ver con temas de administración’, porque a la Universidad –de la cual somos parte como alumnos y académicos nos interesa que para el ejercicio pleno de su autonomía tengan asegurada la autonomía presupuestaria.” 

A propósito del tema, comentó que recientemente participó en una reunión nacional de abogados generales de instituciones de educación pública superior y “ninguna universidad pública autónoma tiene autonomía presupuestaria, todas dependen directamente del Ejecutivo y de los vaivenes políticos, de los controles políticos, de los grupos políticos de cada entidad”. 

No obstante, para hacer efectivo ese principio de autonomía al que se refiere el Artículo 10 de la Constitución Política del Estado y el 3 de la Constitución Federal, “hay necesidad de revisar nuestra Ley Orgánica, que se escribió en 1993 y que se modificó en 1996”. 

Recordó que la Iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad fue aprobada en sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG) del 13 de mayo pasado, y ese mismo día la Rectora Sara Ladrón de Guevara la presentó ante el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, el diputado Juan Manuel Pozos Castro. Actualmente está turnada a comisiones para su revisión y dictaminación. 

 

Primera Cumbre de Administración Financiera del Estado se desarrolló en el Palacio de Gobierno

 

Para contextualizar, recordó una modificación más de la Constitución, en su Artículo 38 Fracción VII, para que la UV pueda presentar iniciativas, pues no la tenía. “Trabajo político, jurídico y financiero no se pueden descuidar. Siempre necesitamos normas legales, mucho trabajo fino político para que se refleje en lo económico; ahí está el trabajo hecho por universitarios para universitarios. Es la primera vez, en 75 años, en que los universitarios construimos nuestra normatividad y se la presentamos al Congreso para que haga su proceso legislativo y llegue la aprobación de la norma correspondiente”. 

Hizo hincapié en la transparencia con que la institución ejerce los recursos que recibe y de lo cual puede dar fe el portal de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, mismo que invitó a consultar. 

“La Universidad sigue fortaleciéndose y lo refleja con estas circunstancias. Hacer política, hacer leyes y tener un presupuesto garantizan estabilidad y evitan los sobresaltos políticos de grupos que están más preocupados por intervenir en la vida interna de la Universidad, que hacer su trabajo.” 

Remarcó: “La universidad pública es una gran tentación, no sólo la Universidad Veracruzana”. En ese sentido, citó una serie de casos de universidades en el país que en estos tiempos han recibido nuevas leyes orgánicas sin previa consulta e invadiendo la autonomía, tal es el caso de la Autónoma de Baja California, la de Colima y la de Guanajuato. 

“La Universidad Veracruzana tiene en este momento una iniciativa de un grupo parlamentario para modificar la Ley Orgánica; los universitarios fuimos respetuosos de la vida externa, pero más respetuosos de nuestra autonomía y no queremos que ningún ente delgobierno se entrometa.” 

En todo momento remarcó que la autonomía permite la libertad de pensamiento y de discusión de ideas, de cátedra, de investigación, todo ello siempre y cuando no afecte el orden público. “Es el espacio donde podemos crear, construir y trascender”. 

Tras la conferencia se desarrolló una mesa de diálogo, donde estudiantes de la FCAS plantearon al Abogado General una serie de dudas sobre la Iniciativa de Ley Orgánica, específicamente sobre el Tribunal Universitario y la Contraloría General de Cuentas, las cuales explicó ampliamente. 

Una de las preguntas fue “¿Cuál es el cambio más radical de esta nueva Ley Orgánica?” A lo que respondió: “Un justo equilibrio de pesos y contrapesos. Antes, la figura del Rector se veía con demasiadas atribuciones, ahora las hemos redistribuido entre el Consejo Universitario General, los consejos regionales, los vicerrectores y obviamente los secretarios”. 

Para él, la Ley Orgánica aún vigente ponía en la cúspide al Rector y a todos los demás como súbditos, lo cual no debe continuar, “no más un Rector con privilegios exacerbados, que pueda repetir, irse y regresar, no. Un solo periodo de seis años”. 

La jornada de trabajo de esta Primera Cumbre de Administración Financiera del Estado se desarrolló en el Auditorio “Silvestre Moreno Cora” del Palacio de Gobierno y fue inaugurada por el director de la FCAS, Eric Abad Espíndola. 

En este ejercicio también participaron: Luis Fernando Villafuerte Valdés, catedrático de la FCAS; Myrna Isela Maravert Alba, titular de la experiencia educativa Administración Financiera del Estado; Liliana Ramírez Jiménez, de Administración de Negocios Internacionales; Nelsy Mariel Cortés Jiménez, de Relaciones Industriales; José Rubén Croda Marini, de Publicidad y Relaciones Públicas; así como estudiantes, padres de familia y público en general.