Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Se trata de Vanilla rebecae, especie de orquídea no aromática que se puede encontrar en los trópicos de América, Asia y África. 
  • Rebeca Menchaca se ha dedicado al estudio del género Vanilla desde hace 30 años.

 

Vanilla Rebecae Archila Chiron, nueva especie de orquídea encontrada en Guatemala

Vanilla Rebecae Archila Chiron, nueva especie de orquídea encontrada en Guatemala

 

Fredy Archila Morales, investigador de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, registró una nueva especie de orquídea a la que nombró Vanilla Rebecae Archila Chiron, en honor a la coordinadora del Orquidario de la Universidad Veracruzana (UV), Rebeca Alicia Menchaca García. 

El investigador Fredy Archila realiza estudios en la Estación Experimental de Orquídeas de la Familia Archila y en el Herbario BIGU, este último además de ser una unidad de investigación, también es responsable de ejecutar proyectos de carácter nacional para comprender la diversidad florística, comunidades y su distribución en Guatemala. 

El registro de la nueva especie de orquídea está plasmado en el artículo científico “Notes on Mesoamerican orchids. I: Vainillawith a new species” (https://www.uv.mx/citro/files/2019/05/Publication-Jardin-botanique-de-Guyane-30-Vanilla-rebecae.pdf), publicado en la revista Jardin Botanique de Guyane, de la serie Richardiana. 

En el abstract del artículo menciona: “El género Vanilla posee una de las especias más importantes a nivel mundial y a pesar de su impacto económico todavía hay mucho por descubrir. 

Asimismo, señala que se puede encontrar en los trópicos de América, Asia y África, pero las vainillas aromáticas están únicamente en el continente americano. La Vanilla Rebecae Archila Chiron hasta el momento sólo se ha registrado en el centro de Guatemala, en Alta Verapaz. 

Se presenta una nueva especie no aromática, miembro del grupo de hojas membranáceas y labelo aplanado, y gynostemium ancho y aplanado.” 

El artículo fue escrito por Fredy Archila, Rebeca Menchaca y Guy R. Chirón, en el cual presentan la descripción, ícono botánico, diagnosis y comparación con la especie más cercana, la Vanilla inodora. 

Cabe mencionar que desde hace 30 años, el género Vanilla ha sido foco de estudio de la Coordinadora del Orquidario de la UV, al ser una de las especies más relevantes a nivel internacional. 

Se ha interesado en su investigación por la amplitud y diversidad, ya que hay mucho por descubrir sobre la especie; también lo exponen los autores de este artículo en sus notas taxonómicas.

 

Rebeca Menchaca, coordinadora del Orquidario UV

Rebeca Menchaca, coordinadora del Orquidario UV

Categorías: CienciaPrincipales

Por Paola Cortés Pérez