Lugar:
Fuente:
Reforma

Analistas consultados por Banco de México (Banxico) en mayo redujeron el estimado de crecimiento para México a 1.35 por ciento desde 1.50 por ciento de la encuesta de abril y prevén mayor inflación al cierre de 2019-

Para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los especialistas del sector privado estiman una tasa de 3.75 por ciento este año, desde el 3.70 por ciento estimado previamente.

Además de un menor PIB y mayor alza en el índice general de precios, los especialistas ven una ligera depreciación en el tipo de cambio de 19.80 a 19.83 pesos por dólar al cierre del 2019.

Para 2020, estiman que las expectativas de intercambio entre las divisas se ubique en 20.23 pesos por dólar desde 20 pesos.

Para el próximo año, los analistas también redujeron su estimado de crecimiento, a 1.71 por ciento.

En cuanto a inflación, el pronóstico continuó estable en 3.60 por ciento.

En los próximos 10 años, los expertos consultados por Banxico redujeron sus estimaciones de crecimiento promedio de 2.22 por ciento a 2.13 por ciento.

En cuanto a los factores que consideran que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica del País hubo dos elementos que repuntaron en nivel de importancia: la plataforma petrolera, que acumuló 15 por ciento de las respuestas de los expertos, y la política de gasto público, que pasó de 4 a 8 por ciento de abril a mayo.

Sin embargo, el factor que más preocupa a los especialistas sigue siendo la incertidumbre de política interna con un total 18 por ciento de respuestas en la encuesta.

El aspecto de gobernanza en general acumuló 40 por ciento de respuestas y las condiciones económicas internas le siguieron de cerca, al obtener 32 por ciento, desde el 26 por ciento que sumaba en abril.