*Que a Marcelo Ebrard lo acompañen todos los dioses de la negociación, y salga airoso ante el embate de Trump. Camelot.

SIN NOVEDADES (PUEBLA/BAJA CALIFORNIA)

Lo que tenía que pasar pasó. Morena gana las dos gubernaturas en disputa, Baja California y Puebla, algo que no mereció sorpresas, el efecto AMLO aún pesa en este país, aunque la numeralia es diferente. En un chile a chile, Morena-PAN, las cosas serían diferentes, Enrique Cárdenas vencería en Puebla con 333 mil votos contra  286 mil, con el 75 por ciento de casillas computadas. La diferencia fue que el PT le dio 100 mil votos y el Partido Verde, que antes era aliado del PRI, les sumó 70 mil votos, datos del columnista Salvador García Soto, de Serpientes y escaleras, en El Universal. Y al PAN se le desinflaron sus aliados, el PRD le otorgó solo 37 mil votos y el MC de Dante (flojo, no se fue a trabajar la plaza) 32 mil votos. Con esos aliados, ufff y recontra ufff. Si Cárdenas y Barbosa hubieran peleado solos, otro gallo cantaría. Barbosa y Morena pierden 600 mil votos contra la elección pasada de él mismo. Y gana el PAN Puebla, la bella capital y la zona metropolitana, el recuerdo de los caídos en el helicóptero, la gobernadora y su esposo, gravitaron fuerte en ese bastión panista que es la capital poblana.

EL POBRE PAPEL DEL PRI

Uno no termina de entender el pobre y humillante papel del PRI, relegado a la tercera posición nacional y en estados a punto de perder el registro, no se sabe qué le impide hacer una alianza con el PAN y aliados para poder vencer a Morena, de otra forma seguirán en su incómodo tercer lugar, repudiados por la gente. En Puebla, con una alianza PRI-PAN-PRD-MC, la elección se hubiera puesto pareja, apretada, pues. Pero ahí están de babas, sin rumbo, esperando que el novio del año, Peña Nieto, les alumbre el camino para poner al presidente del partido, sin entender que Peña pertenece a la historia de la corrupción de ese partido. Hubiera sido expulsado, como una vez gritó un priísta cuando perdieron la elección presidencial. Al PRI ya le llaman el tonto útil de Morena.  Con estos resultados, el PAN gobierna en 10 entidades, Morena 7 gubernaturas y el resto el PRI (12) y PRD, PES y MC. Atrás quedaron los días en que el tricolor en 1989 gobernaba todos los estados del país.

LOS TERRIBLES DOBLE TRAILERES

Escribí hace unos días del terrible accidente en las Cumbres de Maltrata, donde lamentablemente perdieron la vida 22 personas.  El programa carretero de México nunca se preparó para lo que comenzó a llegar. Antier mismo, otro tráiler embistió en el Puente de Metlac cercano a la caseta de Fortín y se incendió. Es un tema muy añejo que el corrupto secretario de Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, soslayó cuando vino una campaña nacional donde se pedía que los tráileres doble remolque dejaran de transitar por las peligrosas carreteras. Una muerte a un joven comenzó esa campaña que encaminaron los padres. Un tráiler doble remolque mató a un hijo que pagaba en una caseta. Los dobles remolques son una calamidad, Gerardo Ruiz Esparza, atajó esa campaña en contra, decía que si los sacaban de circulación habría más tráileres y se encarecería todo. México ocupa el 7º lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito. Si usted ve venir un doble remolque, persígnese y encomiéndese al Padre Marcos, para que rece por uno. Es tanto su peso que a veces no pueden frenar, de allí que se estrellen contra autobuses, como el accidente de Maltrata, o contra las mismas casetas donde han muerto cobradores de Capufe. Las leyes se “endurecieron” y en marzo pasado el Diario Oficial de la Federación publicó las nuevas disposiciones en la llamada Norma 012 que regula este tipo de transportes: Espejos auxiliares, luces automáticas, frenos antibloqueo, sistema de localización a través de GPS, la reducción de la velocidad máxima a 80 km, además de circular con un mínimo de 100 metros de separación con respecto a otros vehículos pesados, son parte de los protocolos. Sin embargo con el peso que llegan a cargar, que en muchas ocasiones excede el máximo establecido, México se mantiene en el vergonzoso top ten de muertes por accidentes de esa naturaleza.

 

LOS AUTORIZADOS

En nuestro país se permiten los dobles remolques de hasta 32.5 metros de largo de punta a punta cargando 75.5 toneladas. Demasiado si lo comparamos con los estándares de países de primer mundo. Canadá marca como límite 50 toneladas de carga en un vehículo de 25 metros de longitud máxima. En Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza, son 43 toneladas que además no rebasan los 20 metros de dimensión. Estados Unidos autoriza hasta 24 metros de largo para uno de estos transportes, cargando no más de 40 toneladas, cuando se permite su circulación, porque en varios estados de la Unión Americana estos camiones están simplemente prohibidos. Eso también es corrupción, presidente, métale la mano y despierte al viejito secretario Jiménez Espriú y que haga su chamba. Hagan algo por la vida de los automovilistas. Y también de los choferes que luego toman esas unidades todas amoladas.

www.gilbertohaazdiez.com