Lugar:
Fuente:
Presencia.mx / Armando Ramos

Este lunes se vivió un caos en Las Choapas luego de los constantes apagones y variación de voltaje que tuvieron su culminación en un apagón masivo que puso a la ciudad de cabeza, pues poco antes de las 11:00 de la mañana se comenzaron a notar los primeros apagones en algunas de las colonias centrales de la ciudad como Barrio de Las Flores, Tepito, Centro, Francisco Villa, Reforma, entre otras.

De esta manera se comenzó a generar malestar en algunos ciudadanos, ya que no es la primera vez que se da este tipo de problema con la energía eléctrica desde que comenzaron los fuertes calores en el municipio. Sin embargo, fueron vecinos de la colonia La Sabana quienes se organizaron y tomaron las oficinas poco después de las 12:00 del día, mediante una protesta pacífica a la que se unieron cada vez más vecinos, concretamente del Playón Sur.

 

Al pasar de las 13:50 horas del día comenzó la pesadilla para los choapenses, puesto que de la ‘acostumbrada’ variación de voltaje se pasó al apagón en general, lo que desbordó en reporte tras reporte de ciudadanos airados, pues los problemas con el suministro eléctrico ha sido una constante que ha golpeado a la sociedad choapense desde principios de año más fuerte que nunca en los meses más calurosos.

Lo anterior, puesto que las líneas eléctricas ya son obsoletas y muchos tramos cuentan con ‘remiendos’ que la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dado a lo largo de los años, lo mismo con los transformadores que en casi todas las colonias se encuentran herrumbrados y algunos hasta gotean líquido corrosivo que pone en peligro a los ciudadanos.

Los más afectados son los comerciantes, quienes han padecido estos bajones y cortes repentinos de electricidad sin previo aviso, lo que genera pérdidas por la avería de aparatos y perecederos que no aguantan el temperamental clima choapense.

Toman las oficinas

Quienes se organizaron desde temprana hora fueron los vecinos del Playón Sur, los cuales se agruparon en las oficinas de la CFE desde las 11:00 de la mañana para exigir atención a los reportes que llevaban haciendo desde semanas atrás, pero que hasta este domingo (antier) se hicieron urgentes al quedarse completamente a oscuras.

“Nos dijeron que de dos a tres horas nos resolvían pero mira qué hora es y no nos resuelven nada, desde el domingo nos quedamos sin energía y por eso vinimos a las oficinas, pero no estamos violentando a nadie, desde las 11:00 de la mañana nos dijeron que no tardaban pero no es verdad, no sé si los que traen el transformador vienen de rodillas.

“No tenemos energía desde ayer domingo, metimos reporte y aquí las señoritas nos tratan de manera déspota, nos dicen que tenemos que venir a hablar con un licenciado de nombre Jair, pero si venimos el lunes, que no está porque vino ayer, si venimos antier, que vino un día antes y así nos traen. No estamos jugando y no nos vamos hasta que nos resuelvan”, reclamó María Victoria Alegría Zabaleta, vecina de La Sabana.

Por su parte, Gerardo Perdomo Mendoza, dueño de una tortillería en El Playón indicó: “Esto es pérdida, hay que pagar renta, trabajadores, luz, si tenemos pérdidas a nosotros nadie nos ayuda, cuando viene el recibo ese sí viene puntual y hay que pagarlo, pero para nosotros que somos comerciantes sí nos pega este tipo de situación”.

Hasta las 19:00 horas acudió personal de la paraestatal al Playón para colocar el tan esperado transformador, por lo que los vecinos optaron por retirarse del lugar para supervisar que las maniobras quedaran concluidas, sin embargo, tal parece que ya les tomaron la medida a la CFE, ya que este tipo de situaciones se han tornado cotidianas.

Caos en el municipio

Desde locales de Ciber Café, pastelerías, carnicerías, cadenas comerciales como Oxxo o Bama, entre otras empresas, pararon sus labores ya que mientras unos conseguían barras de hielo conforme pasaban las horas sin luz, otros cerraban sus puertas, ya que no había manera de hacer uso del sistema para cobro que es importante en su labor.

Al respecto, la comisión no emitió ningún comunicado para que los ciudadanos tuvieran conocimiento del por qué se quedaron sin energía eléctrica cerca de seis horas.

La gerencia general de la CFE, en Veracruz, informó a PRESENCIA que la caída de un árbol sobre la línea de alta tensión de Cuichapa a Las Choapas, que alimenta la subestación de este municipio, fue el motivo por el que falló el suministro eléctrico en toda la ciudad desde las 13:50 horas.

Asimismo, detalló que la infraestructura se dañó de manera importante, por lo que personal de la CFE se encontraba en proceso de restablecimiento para volver a su condición normal de operación.

De las seis a las siete de la noche, se presentaron múltiples variaciones de voltaje. Algunos comercios de la ciudad tuvieron que cerrar sus puertas porque su giro depende directamente de la energía eléctrica o se ven afectados de manera indirecta.

Cabe mencionar que los problemas con el suministro eléctrico no son de ahora, ya que con la entrada de una ola de calor que azotó el sur de Veracruz con la llegada del fenómeno del niño, la cual alcanzó cifras históricas de más de 45 grados centígrados, la electricidad colapsó hasta dos o tres veces por semana en la mitad del municipio en intervalos irregulares que despertaron la molestia de los choapenses, quienes hasta dos veces a la semana tomaban las oficinas de la CFE, en la colonia Agraria para presionar a la paraestatal a cumplir con su labor.

Sin embargo, como ya se ha externado en ocasiones anteriores, los mismos trabajadores afirman que carecen de personal así como del material adecuado para hacer frente a los problemas con los que cuenta Las Choapas en materia eléctrica, lo que los pone en apuros a la hora de ofrecer una respuesta satisfactoria para el ciudadano.