Los resultados de la evaluación a las acciones para atender el cambio climático revelan que se ha fracasado a nivel nacional en este rubro porque no se tiene la información disponible y los municipios no están capacitados de manera adecuada, planteó Judith Domínguez Serrano, coordinadora del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (Colmex).
La investigadora inauguró el Coloquio “Políticas públicas ante el cambio climático en México y Veracruz”, organizado por el Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV) en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.
Al dar la bienvenida a los asistentes, Adalberto Tejeda Martínez, coordinador del PECCUV, destacó que el encuentro se relaciona con la publicación Veracruz ante el cambio climático: Acciones mínimas 2019-2024, 65 propuestas, editada por el organismo que él preside.
“El propósito del coloquio es continuar la discusión sobre el tema y generar propuestas de política pública que debería impulsar la sociedad y que el gobierno asumiera el liderazgo para enfrentar este fenómeno, que es el más importante para la humanidad en este siglo”, puntualizó.
Carlos Welsh Rodríguez, académico del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV y quien fungió como moderador, agradeció la presencia de representantes de distintos niveles de gobierno que asistieron al coloquio.
Domínguez Serrano impartió la conferencia “Políticas públicas sobre agua y cambio climático” y señaló que es necesario abrir este tema hacia científicos, no sólo dentro de las universidades y en comunidades académicas sino hacia la sociedad civil, éste es “uno de los desafíos que tenemos y respecto al cual vamos atrasados en cuanto a su atención”.
La académica trabaja actualmente en el proyecto de seguridad hídrica de la Ciudad de México y recordó que las “políticas de agua y cambio climático son dos temas que deberíamos entenderlos juntos y sin embargo parece que las decisiones públicas van en caminos paralelos”.
Al parecer México es un país que cumple con todos los compromisos en materia del cambio climático, con reportes e informes, y aun cuando no sea un país obligado a hacerlo, existen leyes, inventarios y acciones.
Con este cambio de gobierno se planteó un cambio de paradigma, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; es por ello que el 5 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los “Resultados y recomendaciones de la evaluación estratégica del avance subnacional de la política nacional de cambio climático”.
Judith Domínguez puntualizó que “pasó un poco inadvertido pues era como para cimbrar al país, especialmente a gobiernos estatales y municipales, es decir a nivel subnacional, porque en las conclusiones y recomendaciones se plantea que realmente ha sido un fracaso lo que se ha hecho”.
Y agregó: “parece que los avances que mostramos a nivel externo no se han logrado a nivel subnacional, al interior del país, la transversalidad de las acciones en diversos sectores ante el cambio climático no existe y a nivel municipal no se cuenta con la información disponible”.
Explicó que la información disponible en materia de cambio climático es inaccesible o inexistente en los municipios, además que en su mayoría no tienen los recursos ni las capacidades para llevar a cabo las acciones planteadas.
La evaluación se realizó en seis estados: Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Yucatán y Veracruz, tomando como muestra tres municipios de cada entidad, uno del área rural, otro semiurbano y uno carácter urbano.
“Ni las comunidades ni las autoridades locales, es decir los municipios, entienden bien los incrementos de riesgos por el cambio climático; aquí hay una cuestión de comunicación y la universidad, al ser uno de los actores natos para hacer ese vínculo, está llamada a llenarlo”, advirtió.
“No es nada alentador si lo tomamos como punto de partida y es sobre lo que hay que trabajar de aquí en adelante, porque ya estamos viviendo los riesgos y tenemos que adaptarnos para vivir con esta variabilidad climática”, reconoció la investigadora del Colmex.
Por: David Sandoval Rodríguez