Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
    • En representación de la máxima casa de estudios de Veracruz, la rectora Sara Ladrón de Guevara participó en el primer foro de los Foros Regionales del Plan Nacional de Desarrollo 
    • Exhortó a los integrantes de los tres niveles de gobierno a apoyar los programas de ciencia y tecnología 

Al participar en el primer encuentro de los Foros regionales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, celebrado en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), recalcó que las instituciones de educación superior (IES) públicas del país “hemos incidido definitivamente en el desarrollo de México y seguimos comprometidos con hacerlo”. 

Reconoció el compromiso manifiesto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) al ratificar la Ley de Educación y planteó el reto que enfrenta el sector educativo a nivel superior. 

“Vemos con mucho optimismo las metas trazadas en el PND y los compromisos que ya son un hecho”, dijo al referirse a la ratificación de la Ley de Educación “en la que se le reconoce a la educación como un derecho yen tal sentido, la obligatoriedad del Estado de otorgarlaen todos los niveles”. 

No obstante, reconoció que las IES públicas tienen el reto de “procurar aumentar nuestra capacidad –la matrícula sin deterioro de la calidad educativa que otorgamos, porque finalmente vamos a tener jóvenes que enfrentarán un mundo globalizado”. 

Recordó además que lmáxima casa de estudios de Veracruz desde el periodo electoral reciente fue sede de un foro de discusión en torno a la sustentabilidad, y posteriormente fue sede de un foro acerca de la educación, “con el compromiso muy claro de incidir en la conformación del PND. 

Sara Ladrón de Guevara puntualizó que la UV ha procurado una mejora de la calidad con ejes que tienen eco dentro del PND como la equidad y la sustentabilidad, así como uno muy particular para Veracruz: la interculturalidad. 

Por ello recalcó la Ues la única en el país que integra a la universidad intercultural como parte de sus entidades académicas, esto es un compromiso con los pueblos originarios, llevarles educación de calidad a donde se encuentran”. 

En el mismo sentido, añadió, se ha modificado su legislación para reconocer a los estudiantes bilingües de lenguas originarias: En la UV reconocemos el bilingüismo de nuestros jóvenes indígenas puesto que hablan una lengua originaria además del español”. 

Afirmó que las IES públicas asumen los compromisos de la educación descritos en el PND, pero también “seguiremos pugnando por el apoyo de las autoridades gubernamentales de todos los poderes y de todos los niveles para seguir promoviendo la educación pública de calidad”. 

Al respecto, recordó a los presentes que queda claro que los países que logran desarrollarse han invertido en ciencia y tecnología; “vemos con preocupación que los centros hermanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sufren aprietos, esperamos que se encuentren las vías para seguir impulsando los programas en ciencia y tecnología”. 

Rectores y académicos participaron en la conformación de un plan para la ciencia que se entregó en propia mano al Presidente de la República, apuntó. 

“Es difícil cambiar las políticas de un país y estamos convencidos que las metas de la presidencia son pertinentes, pero seguiremos procurando que se atiendan las necesidades de los centros dedicados a la ciencia, la tecnología y la educación superior para hacer de México un país como el que sueña la construcción de este Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó Sara Ladrón de Guevara. 

Este primer foro a nivel nacional fue inaugurado formalmente por el diputado Reginaldo Sandoval Flores en representación de Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura. 

Asistieron también Waltraud Martínez Olvera, jefa de Oficina de Programa de Gobierno, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; José Manuel Pozos Castro, diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de VeracruzEdelHumberto Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz; Juan Javier Gómez Casarín, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, así como Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de programas federales para el desarrollo en Veracruz.

 

Sara Ladrón de Guevara exhortó a los presentes a seguir invirtiendo en ciencia y tecnología

Por: David Sandoval Rodríguez