La Secretaría de Marina presenta a su primera tripulación aérea conformada sólo por mujeres que incluye a una piloto, copiloto, una enfermera de vuelo y una mecánica.
En un comunicado, la Semar anunció que las cuatro mujeres integrantes de la tripulación son “la piloto Teniente de Corbeta Sofía Teresa Flores Vázquez, quien es asistida por su copiloto, la Teniente de Corbeta Susana Vázquez García, la enfermera de vuelo Teniente de Corbeta Lakhrir Singh Ortega y la Cabo Leslie Pineda Ortiz mecánica de aviación”.
La dependencia detalló que las cuatro tripulantes se encargarán del traslado de pacientes en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres, así como en emergencias médicas.
La tripulación de mujeres se conformó con el motivo de integrar una diversidad de género y una fuerza naval con mayores capacidades, reiteró la institución.
“Nosotros tenemos varias funciones, lo principal es asegurar el bienestar del paciente durante el traslado vía aérea”, dijo Lakhrir Singh Ortega, enfermera de vuelo Teniente de Corbeta.
Por medio de Twitter, la Semar informó que la agrupación tripulará un avión tipo KING AIR 350 en modo de ambulancia.
#SabíasQue Por primera vez en Aviación Naval, existe una tripulación femenina conformada por 4 elementos que se desempeñan como: piloto, copiloto, enfermera y mecánico de vuelo. En un avión tipo KING AIR 350 en modo ambulancia.#SoyPiloto ✈#SoyMujerNaval#ParaServirAMéxico pic.twitter.com/dTbTI0cnzL
— SEMAR México (@SEMAR_mx) 3 de junio de 2019
Por su parte, Leslie Pineda Ortiz, mecánica de aviación, reiteró que “en el vuelo cada una tiene funciones, como, por ejemplo: apoyar al enfermero a subir al paciente a la aeronave, verificar que el piloto se encuentre ya en la aeronave para realizar el vuelo”.
Susana Vásquez García, copiloto Teniente de Corbeta, dijo “[…] los vuelos modo ambulancia son vuelos en los que las experiencias son diferentes, porque el factor humano forma parte primordial en los factores a considerar y evaluar”.
La piloto Teniente de Corbeta Sofía Teresa Flores Vázquez comentó que la tripulación trabaja “como un equipo de ambulancia”. “Formamos parte de una generación, en la que la equidad de género es una lucha persistente en nuestra sociedad”, añadió.
La Semar manifestó que los elementos están “altamente capacitados” y deben estar pendientes de posibles náufragos para rescate y otra situaciones de peligro pues la Aviación Naval tiene como principal objetivo proteger la vida humana.