Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Claudia Pérez Velázquez

Madres de estudiantes del jardín de niños Iscata Kao en Veracruz, piden a las autoridades municipales clausurar lo antes posible el relleno que se encuentra atrás de las instalaciones de la escuela y que en días pasados se incendió provocando la evacuación de los menores.

La señora Rosa Linares, señaló que en el terreno ubicado en la parte trasera del kínder y de una primaria más, ha sido utilizado como basurero a cielo abierto sin ninguna regulación, desconocen que tipo de deshechos depositan en el lugar, pero destacan que malos olores emanan afectando a los olores.

El jardín de niños se ubica en la calle 16 ente Juan Soto y Carlos Cruz, de la colonia Acosta Lagunes.

“En ese lote baldío vienen a tirar y a rellenar con basura y deshechos, drenaje, excremento hasta comida; hace años los colonos detectamos un olor fétido, a putrefacción pero nos dijeron que era comida embutida”

A eso se suma el temor de las madres a que el terreno vuelva a incendiarse, pues aseguran que todos los días se observan fumarolas saliendo del suelo, por lo que el lugar continúa prendido entre los escombros.

“Ahora pasó lo del incendio, se quemó el lote motivado por el calor, la basura que hay ahí se hizo el fuego y si ven ahí todavía esta el humito, hay humo blanco y humo negro(..) nuestra inconformidad es porque siguen tirando basura, vienen carros de volteo y hasta pipas”.

Son 96 menores los que estudian en este jardín de niños y por quienes se teme que ocurra un incidente mayor.

Madres de estudiantes de la primaria también piden a las autoridades atender esta situación, pues en su caso, el nivel de los deshechos que son depositados en el terreno casi alcanza la altura de la barda perimetral de la escuela, por lo que temen que en esta temporada de lluvia, pueda colapsar la infraestructura.

“De tanta cantidad de basura, el cerro ya está hasta arriba, casi rebasa el techo de la escuela, lo que pedimos es que se quite todo esto. Vienen las lluvias y se puede colapsar la barda o hasta el techo de la escuela”.

Las madres inconformes con la situación piden la atención inmediata de las autoridades municipales, antes de que se registre alguna desgracia, temen por la salud de los menores.

Cabe mencionar que en el lugar se observa maquinaria pesada trabajando, las madres desconocen las labores que realizan pues han observado que continúan viendo unidades de carga pesada dejar deshechos en el lugar.