Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Carlos René Padilla (Sonora, 1977) es fundador de SoNoir, grupo que tiene como objetivo  la difusión de la literatura policiaca entre nosotros. Autor de las exitosas novelas Amorcito CorazónUn días de estosFabiola y No toda la sangre es roja, ha sido acreedor en varias convocatorias, del galardón Libro Sonorense en las categorías de novela, crónica y ensayo. Padilla ocupa un lugar en la nómina (Elmer Mendoza, Bef, Paco Ignacio Taibo II, Francisco Haghenbeck, Hilario Peña, Bernardo Esquinca…) de destacados narradores de literatura negra en México.

Aparece Yo soy el Araña (Reservoir Books, 2019), novela con la cual Carlos René Padilla ganó el Premio Nacional de Novela Negra Otra vuelta de Tuerca  2016, convocado por el Instituto Queretano de Cultura y las Artes.  Relato  noir imbuido de los elementos de la historieta: un joven oficial policiaco, tras recibir un contundente golpe en la cabeza, se cree encarnado en Spiderman, héroe a quien venera desde su infancia por las lecturas obsesivas de cómics.

“He querido rendir tributo a la historieta. Soy un ferviente aficionado a su lectura; mi superhéroe favorito es Spiderman. Hago un retrato de políticos relacionados con el narco en medio de una narración en que hay una mujer secuestrada y un policía estatal con el sentido de la realidad distorsionado, quien se cree poseído de superpoderes. Ronda el humor negro y una desbordada violencia”, expresó en entrevista con La Razón, Carlos René Padilla.

Este policía enfrenta al crimen organizado disfrazado en un traje de licra azul y rojo. ¿También un homenaje al Quijote? Ha perdido la razón como Alonso Quijano y no desafía a molinos de viento, sino a matones y a políticos deshonestos. En ese sentido hay una alegoría cervantina.

¿Novela que le debe mucho a los cómics? Me acerqué a la literatura con los cómics. Aprendí a conformar el desarrollo de los personajes, las estructuras narrativas, el conflicto, el manejo del humor.

¿Spiderman, un pretexto para mostrar una realidad aterradora? La situación es terrible en el Norte. Juego con alusiones desde un humor delirante. Lo interesante sería ver qué sucede con un superhéroe en medio de la violencia del crimen organizado. Quizás esa especulación, sea lo más atractivo de la novela.

¿Referencias literarias, lecturas? Sigo leyendo cómics: Bef, modelo clave en mi formación. Élmer  Mendoza, Parra, Juan Hernández Luna, Caneyada, Hilario Peña, Hagenbeck… Con ellos he aprendido a conformar los elementos dramáticos de los personajes y a estructurar atmósferas verosímiles.

Yo soy el Araña

  • Autor: Carlos René Padilla
  • Género: Novela negra
  • Editorial: Reservoir Books, 2019