Lugar:
Fuente:
Notimex

Moody’s Investors Service descartó una recesión en la economía mexicana, pero advirtió que si Estados Unidos aplica aranceles a productos mexicanos hasta de 25 por ciento, el crecimiento de este año se desaceleraría a una tasa por debajo de 1.0%.

El analista soberano para México de Moody’s, Jaime Reusche, estimó que Estados Unidos sí impondrá aranceles a productos mexicanos, como lo ha dicho el presidente Donald Trump, pero estos serían temporales, aunque le restarían crecimiento a la actividad económica nacional.

Por el momento, precisó en audioconferencia desde Nueva York, Moody’s no ve una recesión de la economía mexicana y mantiene su escenario base de que crecerá a un ritmo de 1.5 % este año y 1.8% en 2020, y estará por debajo de 2.0% en los próximos años, por lo que será “bastante difícil” crecer a la meta de 4.0% del gobierno.

El directivo explicó que la agencia revisó la víspera la perspectiva de la calificación de México, de estable a negativa, debido a factores como la volatilidad que genera la falta de claridad de las políticas públicas del nuevo gobierno, en particular la energéticas.

En días pasados, el presidente estadounidense amenazó con imponer un arancel de 5.0% a todas las importaciones procedentes de México a partir del 10 de junio, e incrementarlo en 5.0% adicional el primer día de cada mes hasta llegar a 25% en octubre próximo, sobre lo cual autoridades mexicanas se encuentran negociando.