Después de realizar una investigación en planteles educativos de la zona conurbada de la ciudad de Xalapa, los estudiantes de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), José Alexander Medina Guerrero y Víctor Manuel León Vergara, dijeron que nadie está exento de tener parásitos.

Alexander Medina, alumno del sexto periodo del programa educativo Química Clínica, dijo que decidieron realizar el estudio, después de hacer una búsqueda en Google sobre los principales padecimientos en Xalapa, siendo el único resultado la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

“No encontramos nada relacionado con parasitosis, fue así que comenzamos a investigar”, comentó el universitario.

En la ponencia “Prevalencia de la parasitosis intestinal en preescolares y escolares de las zonas conurbadas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, en el periodo agosto-diciembre 2018”, detalló que el primer paso fue dejar oficios en diversos planteles educativos de nivel preescolar y primaria; posteriormente, dieron algunas pláticas informativas y finalmente recolectaron cientos de muestras que analizaron en el laboratorio de la UV.

Las pláticas se realizaron en cinco planteles educativos, donde analizaron 529 muestras, de las cuales 248 fueron positivas a parasitosis. En relación con los resultados, dijo que se hizo un reporte final que fue entregado a cada paciente y un reporte general a cada una de las escuelas.

El estudiante universitario aseguró que la parasitosis afecta el rendimiento escolar en los niños, además de ocasionar diarreas, náuseas, dolores estomacales, fiebres, sueño, malestar general, incluso los parásitos pueden salir por el recto del menor.

Por lo anterior, recomendaron lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, vacunar y desparasitar a mascotas y animales de granja y, lo más importante, desparasitar a todos los integrantes de la familia dos veces al año.

Por: Paola Cortés Pérez