Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Carlos Andrade

Presenta la Secretaría de Protección Civil los lineamientos que establecen los procedimientos para la autorización, renovación, suspensión o cancelación del registro de Tercero Acreditado para el Estado de Veracruz, del cual se cuenta con un padrón de 63 entes, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Éstos son personas físicas o morales especializadas en capacitación, elaboración de programas internos de protección civil y análisis de riesgos; para ello deben contar con un registro ante la dependencia si quieren realizar sus actividades en territorio veracruzano. La información sobre los mismos es pública y puede consultarse vía internet.

“Hemos emitido lineamientos para Terceros Acreditados, atendiendo una de las principales problemáticas que nos dimos cuenta al llegar a la administración, de que no había reglas claras para la renovación para que terceras personas interesadas en dar seguimiento y servicios de protección civil en el establecimiento de programas internos, o de capacitación pudieran hacer su trabajo”.

Asimismo, informó que personas físicas y morales, con permisos de ‘Terceros Acreditados’ en Protección Civil incurrieron en falsificación de documentos relativos a capacitaciones, verificaciones o programas de prevención del riesgo.

Osorno Maldonado explicó que dicha irregularidad proviene de la falta de reglas claras y esta situación fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía General del Estado y reportada ante la Contraloría General de Veracruz.