Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Una delegación universitaria dialogó con las diputadas Mónica Robles Barajas, Rosalinda Galindo Silva y Erika Ayala Ríos, así como con el diputado León David Jiménez Reyes 
  • Legisladores y universitarios coincidieron en la importancia histórica del momento
  • La LXV Legislatura manda un importante mensaje al país sobre el respeto a la Autonomía y el trabajo conjunto, dijo la Rectora  

Una delegación de la Universidad Veracruzana (UV) presentó este miércoles 5 de junio la iniciativa de Ley Orgánica para esta casa de estudios ante las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura de la LXV Legislatura del Congreso del Estado. 

La delegación universitaria, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; el abogado General, Alberto Islas Reyes; integrantes de la Comisión Transitoria para la Integración del Anteproyecto de Ley Orgánica (CTALO) del Consejo Universitario General (CUG), fue recibida en el Salón “Reyes Heroles” por las diputadas Mónica Robles Barajas, Rosalinda Galindo Silva y Erika Ayala Ríos, quienesconforman la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, así como por el diputado León David Jiménez Reyes, de la Comisión de Educación y Cultura. 

Por la CTALO participaron las consejeras Rocío Ojeda Callado y Paulina Lisset Alejandro Trujillo, así como los consejeros Alejandro de la Fuente AlonsoEmil Awad Abed y Jorge Manzo Denes, quienes realizaron una presentación del proceso global de conformación del anteproyecto, hoy iniciativa de Ley Orgánica. 

En su mensaje a los legisladores, la Rectora destacó la disposición de las comisiones unidas para escuchar a los universitarios, la presencia de los integrantes de la CTALO en este diálogo con el Legislativo local y, sobre todo, celebró el momento histórico que para la UV significa el proceso de construir, por primera vez en su historia, su propia ley. 

Sara Ladrón de Guevara, además, explicó que la LXV Legislatura, a través de las comisiones referidas, manda un importante mensaje de respeto a la Autonomía universitaria y, principalmente, de respaldo a la educación superior pública de calidad y trabajo provechoso conjunto, auen medio de una época que ha registrado embates contra las autonomías universitarias en distintas partes del país. 

Por su parte, la diputada Robles Barajas destacó que tanto para las comisiones como para los diputados que integran la actual Legislatura es un honor ser parte de este momento histórico y “celebramos en particular el ejercicio democrático en el que se incluyó y participó la comunidad representada”. 

En el mismo sentido, el legislador Jiménez Reyes manifestó el respeto por la Autonomía universitaria y aseveró que ambas comisiones tratarán la iniciativa con toda seriedad e importancia. “Créanme que lo vamos a hacer de la mejor manera, respetando su autonomía, las ideas de los universitarios y las propias formas de gobierno internas”, dijo al respecto. 

Recalcó que los diputados “somos conscientes de la importancia que tiene esta iniciativa, ya que vivimos un momento histórico para la Universidad y la sociedad veracruzana; por ello, sabemos la gran responsabilidad que tenemos y haremos lo mejor que podamos para que la Universidad siga avanzando”. 

Por la delegación universitaria, Alberto Islas detalló que la Autonomía presupuestaria se aprobó por unanimidad en sesión del Congreso el 13 de noviembre de 2017 y el 28 de agosto de 2018 el pleno aprobó por unanimidad su derecho para facultarla a iniciar sus propias leyes y decretos. 

Enseguida, los integrantes de la CTALO hablaron sobre el proceso y sus resultados. Rocío Ojeda, consejera académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, explicó el proceso de consulta y señaló que a más de un año de trabajo y más de mil 500 propuestas recibidas, el anteproyecto de ley “es una propuesta que responde a las expectativas de toda la institución”. 

Alejandro de la Fuente, consejero y director de la Facultad de Derecho, precisó que el anteproyecto de Ley Orgánica consta de 58 artículos, 11 artículos transitorios, 23 capítulos y cuatro títulos: Disposiciones generales, Patrimonio, Del gobierno y de las autoridades universitarias y De la comunidad universitaria. 

“En el título tercero fue donde hubo la mayor apertura y la mayor participación de nuestras autoridades y de la comunidad, estableciendo nuevas atribuciones y facultades de las diversas autoridades”, dijo el jurista. 

Emil Awad, consejero académico del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), se refirió a los beneficios de la nueva ley y puntualizó: Nuestra casa de estudios contará con la facultad de organizarse académica y administrativamente, lo que permitirá integrar y aprovechar las transformaciones continuas de la educación superior”. 

Awad Abed recalcó que “se mantiene el respeto irrestricto a los derechos laborales, se flexibiliza la armonización académica y administrativa, fortaleciendo al CUG, reestructurando la Junta de Gobierno (JG) y redistribuyendo las facultades del Rector”. 

Igualmente, Paulina Lisette Alejandro, consejera alumna de la Facultad de Ciencias Químicas, mencionó que “los alumnos siguen siendo el centro de atención de la Universidad, se respetan sus derechos, tanto los académicos como de representatividad”. En la nueva propuesta, dijo, los consejeros alumnos tendrán participación en varias comisiones del CUG, tomando en cuenta su curva de aprendizaje. 

Respecto a las atribuciones de las autoridades universitarias, Jorge Manzo, consejero académico y coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice), señaló que los consejos universitarios regionales propondrán a los vicerrectores; asimismo, dijo que la autorización para integrar entidades académicas se transfirió al CUG y las figuras del Coordinador Universitario de Transparencia, la Defensoría de los Derechos de los Universitarios y los integrantes de la Jse le otorgaron al CUG, a través de la Comisión de Selección. 

Por la delegación universitaria también participaron Laura Rodríguez Pérez, directora de Normatividad de la Oficina del Abogado General, y Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria. 

 

 

La consejera Paulina Alejandro también presentó ante los legisladores las fortalezas de la iniciativa universitaria

Por: David Sandoval y Edgar Onofre