Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa (CICX) vigilarán el correcto ejercicio de esta profesión, luego de que este último organismo recibiera por parte de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la Constancia de Idoneidad para la certificación de profesionistas y egresados de esta área. 

El miércoles 5 de junio, en la Sala de Juntas de RectoríaAlejandro Guevara Castellanos, titular del VIII Consejo Directivo de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles (Femcic), y Ariel Ramírez Martínez, presidente del CICX, entregaron a la rectorade la UV, Sara Ladrón de Guevara, una copia certificada de la Constancia de Idoneidad con el número de registro SEP/DGP/CP110/19,otorgada el pasado 5 de febrero. 

En presencia de autoridades universitarias y miembros del Consejo de Certificación Profesional del CICX, Ramírez Martínez destacó que,gracias al respaldo de la UV, a través de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), el organismo que representa es –a partir de esta fecha y con una vigencia de cinco años– idóneo en materia de vigilancia del correcto ejercicio profesional en la modalidad de certificación. 

Así, además de lograr un título, una maestría o doctorado en cualquier institución educativa del país, los profesionistas de la Ingeniería Civil podrán ser certificados no sólo por sus conocimientos generales, sino también por su experiencia y juicio profesional. 

“Obtener la idoneidad es un trabajo conjunto entre quienes integramos el CICX, así como los catedráticos de la FIC y su equipo de colaboradores.” 

Asimismo, Alejandro Guevara Castellanos, titular de la Femcic, dio a conocer que de un total de 56 colegios a lo largo de toda la República Mexicana, el CICX es el segundo en lograr esta distinción después de la Ciudad de México. 

Al reconocer el respaldo de la UV en esta tarea, resaltó que el objetivo de la federación que encabeza es llevar esta práctica profesional al resto de las regiones del país. “Nos aseguraremos de que todos los colegios de México sepan del triunfo de Xalapa”. 

En su mensaje, Sara Ladrón de Guevara expresó: “Sin lugar a dudas, estamos ante una muestra más de reconocimiento a nuestra capacidad de gestión académica y de levantar mecanismos e instrumentos de evaluación de calidad garantizada”. 

Resaltó que esta certificación habrá de redundar en beneficio de los egresados y de todos los profesionales de la Ingeniería Civil de la región. 

Los beneficios para la FIC se traducen en: participación activa de los docentes en la elaboración, aplicación y evaluación de exámenes estandarizados a ingenieros civiles egresados, a través de la conformación de los comités y las comisiones correspondientes en coordinación con el CICX, así como de la gestión de las autorizaciones necesarias. 

Por nuestra parte, tengan la certeza de que actuaremos con el compromiso y la responsabilidad que significa la tarea encomendada de vigilar el ejercicio de la profesión de la Ingeniería Civil; a corto plazo veremos cómo esta tarea se traduce en un ejercicio de la ingeniería civil en mejores condiciones y bajo estrictos criterios de calidad. 

Recordó que el 26 de mayo de 2015, el CICX y la UV firmaron un convenio de colaboración en el que establecieron las bases de cooperación para realizaacciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación. 

A finales de ese año, la FICXalapa y el CICX sostuvieron sus primeras reuniones, con el fin de discutir la factibilidad de llevar a cabo un trabajo conjunto para obtener, de parte de la SEP, el certificado de idoneidad que les permitiera a ambas instancias vigilar el ejercicio profesional de los egresados de Ingeniería Civil. 

Éste fue el punto de partida de un convenio específico de colaboración que se firmó el 7 de abril de 2016, y en el que se acordaron las bases y los mecanismos operativos para cubrir todos los requisitos que en la materia establece la SEP. 

Subrayó que, entre los compromisos adquiridos por la Universidad, estuvo el de ser el ente evaluador del CICX para la certificación profesional, a través de la aplicación de un examen general de conocimientos que finalmente quedó integrado por tres secciones: Conocimientos disciplinares, Práctica profesional y Juicio profesional. 

Posteriormente, ambas instancias elaboraron e integraron los documentos solicitados por la SEP; y el 12 de mayo de 2016 el CICXentregó la documentación correspondiente al organismo federal. 

Finalmente, en febrero de este año, a través de un comunicado, la Dirección General de Profesiones notificó sobre la entrega del Certificado de Idoneidad. 

Por su parte, Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, aseguró que con esta certificación de idoneidad y teniendo como ente evaluador externo a la UV, cualquier ingeniero civil que deseé acreditarse o demostrar a la sociedad que es un profesionista actualizado en conocimientos y competencia, tiene la posibilidad de demostrarlo para dar continuidad al cumplimiento de los estándares más altos en materia de competitividad y experiencia. 

Asimismo, los empleadores tendrán la facilidad de decidir de manera objetivrespecto de la preparación de cada uno de los profesionistas que ofrecen sus servicios. 

En la reunión estuvieron los secretarios de Administración y Finanzas (SAF) y Desarrollo Institucional, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras; los directores generales de las áreas académicas Biológico-Agropecuaria, Artes y Humanidades: Domingo Canales Espinosa, Miguel Flores Covarrubias y José Luis Martínez Suárez, respectivamente. 

Asimismo, José Donato García Virués, presidente del Consejo de Certificación Profesional del CICX y coordinador nacional de Certificación de la FemcicEnrique Bonilla Lajud, presidente del Consejo Consultivo del CICX.

En la Sala de Juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara recibió a integrantes de la Femcic y del CICX

En la Sala de Juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara recibió a integrantes de la Femcic y del CICX

Por: Claudia Peralta Vázquez