Lugar:
Fuente:
AVC / XEU Noticias

En Nanchital, al sur del estado, fueron avistados dos manatíes en proceso de apareamiento que las personas grabaron en video, dijo el presidente del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Coatzacoalcos, Homero Bennet Leguísamo.

“Ciudadanos del municipio de Nanchital que es en frente de Coatzacoalcos del otro lado del río, grabaron a cinco metros de la orilla del muelle, apareamiento de manatíes”.

Añadió que en la zona hay una laguna llamada El Tepache, cuerpo de agua donde se refugian los ejemplares.

Comentó que los videos se mandaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), el Acuario de Veracruz y a la Universidad Veracruzana (UV) para su estudio.

Añadió que según observaciones de pescadores, han visto salir ejemplares que salen de Coatzacoalcos hacia Alvarado y de Alvarado hacia Coatzacoalcos y Tabasco.

Comentó que el manatí, no se encuentra en peligro de extinsión, sin embargo está dentro de la norma 059 de la Semarnat como en la internacional sobre especies protegidas, por tanto el manatí es una especie protegida porque son pocas las poblaciones que hay en el mundo.

Agregó que en la zona de Arabia Saudita, India y Filipinas, existe una especie llamada dugón, el cual es considerado primo de los manatíes.

Indicó que de manera estimativa, su último censo indicaba una manada de 15 ejemplares.

Además de los manatíes, en menos de un año han hecho el rescate y reubicación de tres ejemplares de grisón, una especie de urón gris con blanco, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no había grisones en la zona.