Jaime Rochín del Rincón presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia, con carácter de irrevocable, al cargo de comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV).
En 2017, el Senado de la República aprobó la propuesta del entonces Enrique Peña Nieto para que Rochín del Rincón fuera titular de la CEAV.
El Maestro Jaime Rochín del Rincón presentó ante el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, su renuncia al cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.https://t.co/7G0vLKB61E pic.twitter.com/0M2zLiBVFz
— CEAV (@CEAVmex) 7 de junio de 2019
La renuncia será efectiva a partir del 15 de junio, informó en su carta de dimisión.
En su anuncio, Rochín del Rincón explicó al presidente de México los motivos de su renuncia.
“Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”, se lee en el escrito.
“En suma, es indispensable un compromiso eficaz, ese que va acompañado de las cifras que revelan, más allá de las palabras, las prioridades de un Estado”, señaló.
Argumentó que “el país atraviesa por cambios de importante magnitud. Mi encargo, anterior a los tiempos políticos que corren, ha cumplido su ciclo. Considero que es momento de que la política nacional de atención a víctimas sea asumida desde una nueva visión, contundentemente respaldada desde el liderazgo que Usted, señor Presidente, encabeza en esta etapa de la vida pública en México”.
“Por lo anteriormente expuesto es que, en este acto, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas con efectos al 15 de junio de 2019”, argumentó.