Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx

El cambio de perspectiva crediticia de estable a negativa por parte de Moody’s a siete bancos con operación en México fue producto de la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luego de su participación en el Congreso de la Fundación Quiera el líder banquero explicó que no se disminuyó la calificación de BBVA Bancomer, Banorte, Santander y Citibanamex, si no que lo que ocurrió fue un cambio en las previsiones económicas para la banca mexicana.

“Es un cambio de perspectiva, no es una baja. En primer lugar, los bancos que supieron esto, que son 4, tienen una situación financiera muy solida que no responde en lo mas mínimo a esa condición sino responde, y así lo aclaran las calificadoras, a la situación de Pemex”, afirmó.

La banca mexicana fue descrita por Niño de Rivera como un sector sólido, “con altos índices de capitalización, de liquidez, de calidad en su cartera, de reservas para los créditos”, afirmó Niño de Rivera, por lo que no ve las condiciones para que hubiera cambios en sus condiciones.

Negó que los usuarios del sector deban preocuparse por la adquisición de créditos en esas instituciones, puesto que esta mecánica responde a la necesidad de crecimiento de los capitales bancarios que está sustentado en el fortalecimiento de capital y sus índices de liquidez que “están muy sólidos y siguen creciendo”. Afirmó que habrá mayores posibilidades para atender a los usuarios.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera en el Congreso de la Fundación Quiera. Foto: Twitter.

Niño de Rivera expuso que el cambio de perspectiva significa que en caso de no mejorar las condiciones económicas a futuro, se podría cambiar la calificación, “pero eso le permite a todos los actores tomar medidas para que no suceda”.

“La banca esta en una posición extraordinariamente favorable para seguir apoyando el crecimiento del país”, afirmó.

Recordó que el Gobierno ha decidido apoyar las finanzas de Pemex, pero seguir haciéndolo es sólo una decisión de la administración federal en función del cambio de perspectivas.

“Lo importante aquí es, precisamente, la condición de Pemex, su capacidad operativa y productiva, mayor inversión y el manejo de sus pasivos, ese es el tema de fondo”, destacó y dijo que la ABM ha estado siempre atenta al desarrollo de la petrolera mexicana.

La agencia calificadora de riesgos Moody’s anunció este viernes que cambió la perspectiva de estable a negativa para siete bancos mexicanos, entre ellos BBVA Bancomer, Banorte, Santander y Citibanamex.

“Estas acciones son resultado del cambio de perspectiva a negativa desde estable de la calificación de bonos del Gobierno de México de A3, anunciada el 5 de junio de 2019”, detalló la firma en un boletín.

De esta manera, la compañía relacionó directamente la reciente bajadas en perspectivas al soberano del Gobierno mexicano junto con esta previsión negativa para estas importantes instituciones financieras de la nación latinoamericana.

Esta baja de la perspectiva también impactó en tres bancos de desarrollo: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“El resto de las calificaciones de los emisores aquí mencionados, incluyendo sus calificaciones de largo plazo en la escala nacional de México de Aaa.mx, no se vieron afectadas por la acción de calificación del día de hoy”, puntualizó Moody’s.

Fitch Ratings bajó este jueves la calificación crediticia de largo plazo, para moneda local y extranjera, de Pemex de BBB- a BB+, con perspectiva negativa -dentro del rango de bono “basura”- luego de que disminuyera la calificación soberana de México de BBB+ a BBB.

Asimismo, Moody’s cambió la perspectiva de la deuda soberana para México de estable a negativa al estimar que el país tendrá en el 2019 un “año difícil”, e hizo lo mismo para Pemex.

T-MEC Y COMPETENCIA

El presidente de la ABM además se pronunció a favor del acuerdo comercial logrado entre México y Estados Unidos y dijo que la presencia de la delegación nacional fue muy importante y muy valiosa, “porque fortalece el intercambio de ideas y planteamientos entre Estados Unidos y México.

Para el banquero mexicano el acuerdo en materia comercial y migratoria tuvo dos grandes aciertos: evitó la imposición de aranceles, “que hubieran tenido un efecto muy negativo para los dos lados de la frontera”, además de permitir el avance en materia de la ratificación del T-MEC.

“Por ello el avance que se tuvo en esa negociación y los compromisos que se adquirieron son muy importantes para las relaciones comerciales”, puntualizó.

Cuestionado sobre la llegada de Nubank, un banco en línea brasileño, Niño de Rivera afirmó que la banca mexicana está transitando hacia el mundo digital “con mucha intensidad”.