Una pieza de ajedrez que un anticuario compró por unas cuantas libras esterlinas (dólares) en Escocia en 1964, ha sido identificada como una de las piezas del ajedrez Lewis, una de las más llamativas antigüedades de la era vikinga.
La casa de subastas Sotheby’s informó este lunes que se prevé que la pieza de ajedrez se venda entre 600 mil libras esterlinas (670 mil dólares) y un millón de libras esterlinas (1.26 millones de dólares) en la subasta del próximo mes.
Las piezas del ajedrez Lewis son refinadas, expresivas y en forma de guerreros Norse, esculpidas en marfil de morsa en el siglo XII.
Un juego de 93 piezas fue descubierto en 1831 en la isla de Lewis, en Escocia. Ahora el ajedrez se exhibe tanto en el Museo Británico de Londres como en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, aunque al tablero le faltan cinco piezas.
La pieza de 8.8 centímetros será subastada el 2 de julio. Es el equivalente de una torre y la primera pieza restante que se identifica. La heredó la familia del anticuario, que no se dio cuenta de su importancia.
El experto en esculturas europeas de Sotheby’s, Alexander Kader, dijo que el hallazgo es «uno de los redescubrimientos personales más emocionantes que se han hecho durante mi carrera».