Buen día apreciado lector:

Si como se cree, el muy querido y también combatido Peje Presidente Andrés Manuel López Obrador retiró del Senado de la República a Ricardo Ahued Bardahuild, para que no le siguiera alborotando entre los senadores el avispero de las altas tarifas de la luz, por lo que se ve, no será tan fácil que el asunto se detenga.

Don Ricardo se distinguió como buen alcalde de Xalapa, pero como diputado federal y senador de la República sobresale en muchos aspectos como defensor de los veracruzanos y acumula simpatías para lo que se ofrezca. Por eso, dicen, el Presidente lo envió a las Aduanas donde ya despacha como Director General.

Pero la oposición a las altas tarifas de energía eléctrica ahí sigue en ascenso, como recién destacó en su columna «Perfilando» el periodista tuxtleco Iván Calderón y ayer en el Grupo Fórmula su corresponsal Ana Lilia Velásquez, al informar que el presidente municipal de San Andrés Tuxtla Octavio Pérez Garay se fue a recorrer “las siete casas” del altiplano para exigir a la Comisión Federal de Electricidad una reclasificación en sus tarifas, porque aquella hermosa región cuenta con una de las tarifas de consumo de energía eléctrica más altas que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río o Coatzacoalcos, “aun y cuando según el CONEVAL es de una de las poblaciones con mayor índice de marginación en su zona rural”.

Como dice Iván Calderón, “de esta forma, Tavo Pérez da inicio a una lucha histórica por lograr una tarifa justa, a la cual seguramente se sumarán otros presidentes municipales de todas las corrientes políticas, pues en Veracruz ya no se pide que se condonen adeudos como lo hicieron en Tabasco, pero si pagar la medida de lo justo”.

A propósito de tuxtlecos el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga Villalba no solo demuestra carácter y sensibilidad, en la responsabilidad que le encomendó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su jefe Zenyasen Escobar, si no lo más importante, capacidad y profesionalismo, por eso y conforme avanzan los días impulsa decisivamente la generación del conocimiento y la divulgación de la ciencia como los convenios de estímulos al Instituto Consorcio Clavijero y al COVEICYDET. Eso es lo que vale.

AGENDA: Mañana a las 11.45 en el Palacio Legislativo el informe de actividades en el Sistema Estatal Anticorrupción,¡ay nanita!; por cierto Emilio Cárdenas Escobosa entrará al relevo de Sergio Vázquez.

Paz y armonía en su hogar, cuidemos el agua no se le olvide.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com