Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Diana Bustamante

El gremio cañero se encuentra satisfecho tras haberse dado a conocer los precios de liquidación por tonelada de caña en los 51 ingenios del país, mostrándose un repunte en el pago en comparación con la preliquidación.

Ayer los representantes nacionales de los cañeros junto con los Integrantes de la Conadesuca (Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña) firmaron de conformidad los precios de liquidación. En factorías de estados como Tamaulipas, Morelos, Jalisco y Veracruz fue donde se presentó el mayor incremento en los precios, en algunos casos subió más de 250 pesos, llegando a precios de 883 pesos la tonelada de caña.

Daniel Pérez Valdés, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C., expresó que el repunte en el precio de la liquidación es el fruto del trabajo realizado desde 19 de enero por los cañeros, quienes tomaron las bodegas de azúcar en todas las factorías, cuando se vislumbraba que los productores quedarían a deber al industrial al final de la zafra.

Agregó que falta una tercera fase para el pago de la caña, que se define hasta 30 de septiembre cuando se concluye el ciclo azucarero, y se da el pago del remanente a los productores, por lo que invitó a todos los cañeros a endurecer las acciones en la supervisión de bodegas para obtener un mejor ajuste.

En el estado el gremio cañero de ingenios como San Nicolás, Constancia, Potrero, Motzorongo, así como San José de Abajo, La Gloria, Central Progreso y Zapoapita-Panuco, agradecieron a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, la cual inició el movimiento de vigilancia de bodegas de azúcar.

En Veracruz, los ingenios en los que se mostró un mayor incremento fue en San Cristóbal, Pánuco y Cuatotolapam.