Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que los amparos interpuestos para bloquear la obra aeroportuaria en Santa Lucía, no ponen en riesgo dicho proyecto.

“No (está en riesgo la obra), de ninguna manera”, señaló tras afirmar que desconoce la verdadera intención de dichas querellas: “No sé la intención (de los amparos) de qué se trate, pero nosotros vamos a cumplir con lo debido”.

Espriú se reunió con su equipo de trabajo en las instalaciones del Palacio Nacional, al término Gerardo Fernando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), coincidió en que los amparos no afectan el avance de Santa Lucía y tampoco la terminación de los contratos en Texcoco.

“Del tema de los amparos podría compartir que la entidad que encabezo (GACM) también ha sido incluido en estas demandas de amparo. Se están atendiendo, hasta ahora no hay ninguna decisión de un juez que afecte las actividades ni en Texcoco, ni en la terminación anticipada de lo contratos y en el caso de Santa Lucía tenemos conocimiento que hay una prevención de los trabajos. Pero aún no hay trabajos en marcha y están en proceso de gestión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”, apuntó.

Reiteró que hasta el momento las obras no han iniciado, y se hará hasta contar con todos los estudios que requiere la ley: “De momento no se ha incumplido en ningún punto y como gobierno buscaremos no incumplir. Cumpliremos con la ley”.

Sostuvo, que pese a ello, los inconformes están en su derecho de interponer querellas.
“el juicio de amparo y el derecho de amparo está constituido en nuestra legislación, si alguien se siente afectado, desde luego en estos proyectos lo que menos pretendemos es afectar a nadie y por fortuna hay normas, leyes que hay que cumplir y en eso estamos.

Las obras en Santa Lucía no han iniciado, están en proceso lo estudios preliminares, se ha dicho, primero el estudio del espacio aéreo, el plan maestro y la solicitud de impacto ambiental. Todo esto va en proceso”, puntualizó.

Sobre el proyecto del Parque Ecológico de Texcoco, insistió en que no habrá derroche de recursos y que, por el contrario, habrá ahorros por 200 mil millones de pesos.

“La estimación de la inversión es del orden 100 mil millones de pesos, eso se ha explicado claramente, pero nos va a permitir ahorrar 200 mil millones de pesos. Hay un documento muy importante del secretario de Comunicaciones y Transportes (Javier Jiménez Espriú) y ahí se dan las razones de carácter financiero, social técnico que hicieron conveniente la terminación anticipada del proyecto en Texcoco”.