El surgimiento de nuevos géneros literarios como la minificción, es el resultado de mirar otras posibilidades de expresión sin perder el significado de los textos que en su mayoría son narrativos, lúdicos, irónicos e híbridos, inició formalmente a principios del siglo XX, pero se tienen antecedentes principalmente en la edad media, hace unos 120 años las vanguardias de expresión escrita lo impulsan, siendo en 1981 cuando se empieza a considerar como un engrane más en la diversidad literaria,  con la llegada de el Internet y principalmente la brevedad de los mensajes en Twitter, le dio el impulso que requería para valorarse como un género postmoderno con absoluta autonomía. La condensación de un lenguaje preciso, palabras exactas y efectivas de una idea, historia, reflexión y demás es lo que en cierta forma ofrece una atmosfera estética y particular. A continuación les compartiré cuatro minificciones de mi autoría.

MADRE TIERRA.

Eres una Fricción perfecta, interminable, te mueves en el espacio como electrón galáctico, viajera centrífuga de posición exacta girando alrededor del astro en un viaje con eterno retorno. Somos millones de seres dando vueltas todas las horas, nos guiamos por la luz, oscuridad, el calor o el frío, los efectos del tiempo, se perciben como el canto de los pájaros, el aroma de flores en primavera, la armonía de la música en el aire o la lluvia de junio. Tienes vida elástica, candente que brota de los volcanes al romper la fuente, igual las madres, dan la vida, mientras la tierra gira y gira. Indefensos, susceptibles, acinados o aislados, distraídos entre filosofías Cultos y costumbres, vamos en la búsqueda de una razón para vivir Mientras las margaritas Buscan el sol.

 

SUEÑO EN EL BOSQUE

Te buscaba entre las sombras de los pinos, aparecías y te fugabas, cambiaba tu rostro como la piel de los árboles, me veías fijamente con esa mirada suave, volvías a desaparecer entre la espesura de los troncos erguidos, eras un alma peregrina llena de belleza y gracia, te ubicaba entre la multitud de coníferas por tu sonrisa de brillo de estrellas, sentado abría un libro para leerte lo más fuerte que pudiera con la esperanza de que escucharas, me recargué en un abeto y poco a poco me fui quedando dormido soñando que tu y yo nos encontrábamos de igual forma, súbitamente desperté.

 

TRISTEZA

Al entrar al café, un espejo colgaba de la pared, se reflejó una mirada alucinante, quise atrapar su imagen, la música de Duke Ellington sonaba suavemente, sentado en una mesa cercana, vi sus manos clepsidras, un rostro extraño, sus ojos muy abiertos, el interior de su mirada penetrante mataba la luz, alcancé a percibir un fuego abandonado, huesos llorando, y sombras en la oscuridad.

 

 

 

 

VIAJE MÁGICO

Alejo Carpentier                                                                                                                      En recuerdo

Resplandor del continente, postales que suben o bajan, espuma de mar, bosque, fauna, cordillera, alfombras sobre superficies interminables. Trinos gloriosos al amanecer junto a las sonrisas de los niños, hombres y mujeres de piel morena y clara, frutos exóticos entre los árboles que habitan las nubes, desiertos donde el viento viaja en libertad, tierra virgen, explotada, saqueada, es el reino de este mundo, vejado, en un tiempo esclavizado, sacude nuestra vida, estos territorios mágicos llenos de música penetrando nuestros cuerpos, selvas que nos invitan a recobrar los pasos perdidos, para llegar al origen, en un viaje a la semilla, descubriendo eslabones en la profundidad de la vegetación. Tierra virgen, reflejo del cielo, lugar de sabores, de diminutos o gigantes habitantes, que seguirán vibrando hasta la eternidad.

Xalapa2000@nullhotmail.com