Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Arturo Tlacaelel Curiel Díaz, académico de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) es el futuro de la computación, ya que estudia la interacciónentre las computadoras y el lenguaje humano. 

“El PLN ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos debido al advenimiento de las redes neuronales artificiales”, añadió. 

El catedrático impartió el 10 de junio, en el auditorio de la FEI, la conferencia magistral Ambigüedad y Procesamiento de Lenguaje”,dentro del IV Coloquio de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario 

Arturo Curiel mencionó que el PLN comprende aquellas técnicas computacionales que permiten procesar el lenguaje escrito o articulado. 

Por otro lado, aclaró, la lingüística computacional se ocupa del desarrollo de formalismos descriptivos del funcionamiento del lenguaje natural, que puedan transformarse en programas ejecutables por un ordenador. 

El académico comentó que mientras la lingüística computacional brinda modelos que permiten al PLN entender cómo funciona una determinada entrada lingüística, éste brinda herramientas a la primera, para que pueda continuar la exploración de las características del lenguaje humano. 

Enfatizó que el PLN es importante tanto desde el punto de vista de la inteligencia artificial como desde el de la interacción con las personas, ya que utiliza vocabularios específicos para obtener datos y conocimiento de fuentes –como las páginas web– que no precisamente están estructuradas para obtener información. 

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales