Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Consuelo Bolio, académica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el encuentro internacional (workshop) de dirección orquestal realizado del 27 al 31 de mayo en Mogilev, Bielorrusia. 

Egresada en julio de 2018 de la Maestría en Dirección Orquestal que coordina Emil Awad en la misma institución, Bolio asistió a este encuentro en Bielorrusia que conjuntó a participantes de importante trayectoria y algunos de ellos titulares de organismos musicales. 

En entrevista, Bolio indicó que se interesó en la convocatoria que le envió Gerardo Estrada, músico de origen venezolano que radica desde años atrás en aquel país de Europa del Este. “Tengo la fortuna de conocerle personalmente; es titular de la Orquesta de la Radio y Televisión Bielorrusa y director honorario de la Orquesta de Mogilev. Su convocatoria a través de redes sociales fue abierta para directores de todo el mundo y me interesó porque conozco su trabajo, además de que me llamó mucho la atención el programa y las obras a ejecutar de Grieg, Chaikovski, Dvorák y Bizet”. 

Su identificación con el estilo romántico nacionalista ha sido elemental para los buenos resultados, consideró la también guitarrista. “Tuve la oportunidad de dirigir Peer Gynt de Grieg y la Suite checa de Dvorák. Los diversos movimientos de cada una de estas partituras contienen elementos del folclor de sus respectivas regiones”. Al mismo tiempo, aclaró que el concepto “concurso” no determinó el trabajo de los participantes. “Fue un encuentro para compartir ideas y apoyarnos unos a otros. La fase de competición fue sólo uno de los resultados de todo aquel trabajo y después de dirigir la obra de Dvorák, los integrantes de la orquesta decidieron que el mejor desempeño frente a ellos fue el mío. 

Esto ha sido una de las características singulares en la serie de jornadas: los músicos de la orquesta son quienes votan y deciden al ganador. 

“Trabajamos mucho sobre la optimización de los ensayos y obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible. Ajustar ideas en cuanto a fraseo, articulación y los ritardandos, detectar los puntos débiles técnicos y musicales. Un aspecto importante fue la claridad en la batuta y puedo decir con enorme gusto que así lo consideraron los instrumentistas. La técnica de ensayos y las cuestiones de logística exigen al director mantenerse al pendiente de muchos detalles que ponen en juego la totalidad de sus conocimientos y su capacidad de organización. Es un campo vastísimo en el que se aprende mucho cada día.” 

Es menester mencionar que Bolio es la única mujer forjada artísticamente en Xalapa que aborda de manera consistente los terrenos de la dirección. Lo ha hecho al frente de la Orquesta Universitaria de Música Popular y con la Orquesta de Guitarras de Alfonso Moreno. 

Su asistencia a Mogilev fue con el respaldo de la Uque le facilitó los días de permiso. “Todo esto lo contemplo como una inversión que beneficia mi trayectoria artística. Un regalo hacia mí misma, que me aporta una experiencia invaluable. La comunidad universitaria recibió con satisfacción este acierto y he recibido muchos mensajes de felicitación”. 

El futuro inmediato requiere de Bolio, para fines de este mes, su asistencia como becaria a un curso en el estado norteamericano de Maine. Hay también el proyecto de regresar a Bielorrusia el año siguiente, para una gira como directora por Europa del Este. 

 

Al frente de la orquesta