Lugar:
Fuente:
La Jornada

En medio de las críticas por el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para controlar el flujo migratorio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, dijo que el nuevo cuerpo de seguridad tiene competencia en materia migratoria.

Una de las voces que se inconformó por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos para evitar la aplicación de tarifas arancelarias, fue el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo.

Ayer, Muñoz Ledo también dejó claro que el tema migratorio corresponde a la Secretaría de Gobernación y no a la de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo en su cuenta de Twitter que la Ley de la Guardia Nacional le da facultades al nuevo cuerpo de seguridad en materia migratoria.

En su artículo 9, la ley del nuevo cuerpo de seguridad indica que tendrá atribuciones y obligaciones para realizar, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración la inspección de los documentos migratorios a personas extranjeras con el fin de verificar su estancia regular.

Los integrantes de la Guardia Nacional podrán realizar la inspección pero no en “instalaciones destinadas al tránsito internacional de personas”; además también pueden presentar ante las autoridades competentes a quien se encuentra en situación irregular en el territorio mexicano.

“Apoyar el aseguramiento que realice el Instituto Nacional de Migración y a petición del mismo, resguardar las estaciones migratorias y a los extranjeros que en ellas se encuentran”, indica la ley.