Lugar:
Fuente:
El Financiero

Huawei sabe que no es un momento fácil para comprometerse con la empresa.

Pero aquellos que lo hagan serán recompensados, dijo su vicepresidente mundial de perspectivas de mercadeo, Andrew Williamson, en una entrevista en Ciudad de México.

«Huawei invertirá mucho en los países donde seamos bienvenidos», dijo, y agregó que la implementación de la tecnología 5G en todo el mundo será mucho más difícil si Estados Unidos sigue adelante con sus sanciones.

“Restringir la competencia en la infraestructura 5G tendrá costos enormes. «Los gobiernos y las empresas de todo el mundo tendrán que abordar esos costos contra los supuestos riesgos para la seguridad nacional», dijo.

El mes pasado, la administración Trump emitió una orden que podría impedir a Huawei vender equipos en Estados Unidos. Washington también puso a la compañía en una lista negra, amenazando su suministro de componentes estadounidenses, desde semiconductores hasta aplicaciones de Google que se ejecutan en sus teléfonos inteligentes.

Williamson dijo que aún es demasiado pronto para saber si todo el ruido sobre la empresa últimamente ha tenido algún impacto en los consumidores mexicanos, pero el informe del segundo trimestre de la compañía debería arrojar algo de luz sobre la situación. En Europa, el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei parece estar perdiendo terreno. El temor de los consumidores a que los teléfonos de Huawei se vuelvan obsoletos rápidamente ha hecho que la demanda de sus dispositivos se haya «desplomado», explica Ben Stanton, analista de Canalys en el Reino Unido.

«Creemos que es necesario establecer estándares de seguridad cibernética globales», dijo Williamson, y agregó que está dispuesto a trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional. «Tenemos que volver a los hechos, a la formulación de políticas basadas en la evidencia».

En México, Huawei proporciona la tecnología para la red inalámbrica mayorista del país, Red Compartida. También trabaja con todas las principales compañías, incluidas AT&T y América Móvil SAB, dijo.

Estados Unidos mantiene su decisión de prohibir a Huawei de las redes de telecomunicaciones de próxima generación en el país, aunque el presidente Donald Trump ha planteado la posibilidad de incluir a la empresa en un futuro acuerdo comercial con China, dijo un funcionario del Departamento de Estado el jueves en Bruselas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también ha acusado a Huawei de robo de secretos comerciales y tiene un caso penal contra la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, alegando que conspiró para engañar a los bancos a fin de que, sin saberlo, realizaran transacciones vinculadas a Irán, en violación de las sanciones de Estados Unidos.