Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Daniella Ovalle

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano Domingo, propuso que se otorgue otra “H” de heroica a la ciudad de Veracruz en agradecimiento al recibimiento de que fueron objeto los españoles exiliados que arribaron a este puerto el 13 de junio de 1939 a bordo del buque Sinaia.

Al dirigir unas palabras a los asistentes a la ceremonia conmemorativa por el 80 aniversario del exilio republicano español, la funcionaria española dijo que se sintió conmovida al observar fotografías del recibimiento que recibieron sus compatriotas hace 80 años, por lo que consideró que representaría un motivo para conceder otra “H” a la ciudad de Veracruz.

“Siento un inmenso orgullo al hablar aquí en Veracruz, en este lugar de memoria y bienvenida, esta ciudad que celebra el quinto centenario de su fundación; en esta ciudad que ha sido declarada cuatro veces heroica por las autoridades de México, yo creo que tendría motivos el motivo que estamos celebrando aquí para ser declarada heroica una quinta vez”, apuntó.

Por otra parte, Irene Lozano afirmó que la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español no representó un motivo para llorar, sino para uno para celebrar, ya que una experiencia de guerra, dolor y desgarro se convirtió en un encuentro de convivencia, comunicación, intercambio e integración entre sus compatriotas y los mexicanos.

Lozano Domingo resaltó que México dio una lección al mundo cuando decidió acoger a los españoles que huyeron de la dictadura de Francisco Franco.

“Una lección de integración y de convivencia que hoy le hace mucha falta al mundo, así que vamos a celebrarlo con alegría y la buena compañía en esta sala tan preciosa, este teatro tan precioso”, agregó.

La secretaria de Estado de la España Global resaltó que libros de Historia de España incluyeron al presidente Lázaro Cárdenas en sus contenidos por su decisión de acoger a los republicanos exiliados como consecuencia de la dictadura de Francisco Franco.

En ese sentido, la funcionaria española afirmó que la gratitud a los mexicanos estará siempre en la memoria de sus compatriotas generación tras generación.

“Por eso los españoles cuando llegamos a México lo primero que sentimos es la necesidad de dar las gracias a los mexicanos por ese recibimiento, por ese cariño, por abrirnos los brazos cuando nos cerraron las puertas en tantos sitios”, remató.