Lugar:
Fuente:
Reuters

Estados Unidos anunció este lunes planes para reprogramar permanentemente cientos de millones de dólares en ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que el presidente Donald Trump atacara a los tres países porque miles de sus ciudadanos habían buscado asilo en la frontera de su país con México.

Asesores del Congreso dijeron que Washington les indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que los legisladores habían aprobado para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares adicionales aprobados para el año fiscal 2017.

Todo el dinero para esos años todavía no se ha gastado.

El plan probablemente se tope con una dura oposición en el Congreso. Muchos legisladores, incluidos algunos de los republicanos y también demócratas de Trump, se han enfurecido contra las decisiones del mandatario de no tener en cuenta los gastos que el Congreso aprobó, algunos de los cuales él mismo ha firmado como ley.

El Gobierno estadounidense informó en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras después de que Trump expresara su descontento con las políticas de inmigración de los tres países.

Los legisladores que se opusieron al plan señalaron que era cruel cortar la ayuda a los países que luchan contra el hambre y la delincuencia, y la medida sería contraproducente porque es más probable que aumente el número de migrantes en lugar de disminuirlo.