Lugar:
Fuente:
La Jornada

El saldo de los créditos a personas, cuya evolución está directamente relacionada con la situación del empleo y el desempeño del mercado interno, se contrajo en el último año, después de varios ejercicios con sólido crecimiento, reportó este lunes el Banco de México (BdeM).

La cartera de créditos personales –préstamos que dan las instituciones financieras a las personas para el consumo– cayó 0.1 por ciento a agosto de 2018, mientras que a ese mismo mes pero de 2017 el saldo creció a 6.81 por ciento, informó el BdeM.

PUBLICIDAD

El reporte incluye la actividad de todas las instituciones reguladas por las autoridades financieras, como bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes).

Al presentar el informe Indicadores básicos de créditos personales a agosto de 2018, el organismo detalló que los créditos personales significaron el 21.4 por ciento de la cartera total de crédito al consumo otorgada por entidades financieras reguladas.

El banco central detalló que la cartera total de créditos personales otorgados por instituciones financieras reguladas, en operación a agosto de 2018, estuvo conformada por 14 mil 700 millones de créditos y un saldo total de 246 mil 400 mil millones de pesos. Para la misma fecha, la cartera de microcréditos estuvo conformada por 3.1 millones de créditos (grupales e individuales) con un saldo de 24 mil 200 millones de pesos.

Según las últimas cifras, el monto promedio de los créditos personales otorgados en el último año fue de 18 mil 400 pesos en ese tipo de créditos, y la mitad de los créditos se otorgó por un monto original menor o igual a 5 mil 500 pesos.

Esto, significó que el monto promedio disminuyó 5.1 por ciento en términos reales en el periodo de referencia.

“Destaca también que, en el último año, el monto por debajo del cual se otorgó el 95 por ciento de los créditos disminuyó, en términos nominales, de 82 mil pesos a 73 mil pesos corrientes, equivalente a una disminución de 15 por ciento en términos reales”, acotó el BdeM.

En tanto, los créditos con plazo de hasta un mes representaron 14.3 por ciento de los créditos otorgados en el último año (de septiembre de 2017 a agosto de 2018); sin embargo, significaron el 54.3 por ciento de la cartera de créditos otorgados durante el mes de agosto de 2018, lo que evidencia que los créditos personales son de corto plazo.

Según el banco central, para los créditos otorgados en el periodo de referencia, la tasa de interés fue más elevada para montos y plazos más pequeños; lo más determinante para el nivel de la tasa fue el plazo, lo que reflejó el valor de la oportunidad en este tipo de préstamos.

Así, los bancos ligados a una cadena comercial, como Banco Azteca, Banco Famsa y BanCoppel, tuvieron una participación preponderante en lo referente a plazos y montos bajos, mientras que bancos tradiciones, como Citibanamex, BBVA Bancomer y Santander, fueron más relevantes en las regiones de monto y plazo relativamente más

elevados.

En ese sentido, los créditos de hasta 20 mil pesos y con plazo menor a 20 meses, entre los cuales están los bancos pequeños, disminuyeron su participación en saldo y número de créditos comparados respecto al año anterior; en agosto de 2017, estos créditos representaron el 53.2 por ciento de los créditos y el 11.8 por ciento del saldo mientras que en agosto de 2018 esta fue de 47.8 y 10.9, respectivamente.

Los créditos de monto de hasta 20 mil pesos y plazo entre 20 y 40 meses, con los bancos grandes, ganaron terreno hasta agosto de 2018: la participación de este segmento incrementó en 6 puntos porcentuales, para ubicarse en 38.5 por ciento del número de créditos y en 2.8 puntos porcentuales en saldo para representar el 12.9 por ciento.

En el segmento de microcréditos, el Banco de México refirió que Compartamos Banco es la institución con mayor participación. Para microcréditos grupales esta institución representa el 89.8 y 87.3 por ciento del número de créditos y saldo de la cartera, respectivamente, y para microcréditos individuales representa el 98.5 y 97.6 por ciento del número de créditos y saldo de la cartera, respectivamente.