Lugar:
Fuente:
El Economista

El peso mexicano cerró la jornada con una ligera ganancia de 4.35 centavos contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio se ubicó al concluir la sesión en el nivel de 19.1590 unidades por billete verde, lo que significa un movimiento positivo de 0.22% contra su registro previo de 19.2025 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones, la moneda mexicana llegó a ganar hasta 15.30 centavos (0.79%), al tocar un mínimo de 19.0495 pesos por dólar, nivel que no veía desde el 30 de mayo. Los mercados se vieron animados por información relacionada con dos temas prioritarios para las decisiones de los inversionistas: las tasas de interés en Estados Unidos y la guerra comercial que ese país vive con China.

Buscan señales sobre tasas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, dijo por la mañana que debido a la situación económica global, la institución monetaria se encuentra abierta a un futuro recorte de tasas, así como a tomar otro tipo de medidas. Los inversionistas se entusiasmaron previo a la decisión de política monetaria que anunciará la Reserva Federal (Fed) estadounidense mañana.

Datos económicos publicados en Estados Unidos la semana pasada acabaron con los pronósticos sobre un recorte a los tipos en esta decisión, pero las palabras de Draghi fueron tomadas con optimismo. Los inversionistas buscarán señales sobre la posible fecha para el recorte en la información que dé el banco central estadounidense mañana. Se espera que no mueva las tasas.

El peso se beneficiaría de un recorte a las tasas de interés en Estados Unidos debido al diferencial que existe entre las estadounidenses, que se ubican entre 2.25% y 2.50%, la mexicana, estable y sin señales de próximos cambios en 8.25 por ciento.

Guerra comercial y apetito por riesgo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó en Twitter que sostendrá una reunión con su homólogo de China, Xin Jinping, en la próxima cumbre del G20, en Osaka Japón. Los líderes de las dos principales economías del mundo continuarán con los diálogos para llegar a un acuerdo sobre la guerra comercial que viven desde el año pasado.

La esperada reanudación de las conversaciones elevó el apetito por los activos considerados de riesgo, como el peso y el resto de las divisas emergentes. El rublo ruso, el real brasileño, la lira turca y el rand de Sudáfrica se apreciaron hoy contra el dólar estadounidense.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en los mercados, avanzó de 37 unidades a 44 puntos. La medida elaborada por CNN Business expresa el temor u optimismo del mercado por medio de un rango entre cero y 100 en el que menores registros expresan un mayor temor.