Lugar:
Fuente:
La Jornada / Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que para el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, el número de elementos incrementó en mil 500. Es decir, de 4 mil 500 a seis mil, a fin de ampliar la zona de cobertura hasta el Istmo de Tehuantepec.

En entrevista en Palacio Nacional, afirmó que eso se dio porque resulta “imprescindible” reordenar el flujo migratorio, porque el problema se ha multiplicado, no para hacerla de policía migratoria del presidente Donald Trump, como se le preguntó.

Durazo recordó que en el Senado se propuso un par de leyes para «obligar» a las empresas de transporte a solicitar una identificación oficial a cualquiera que busque moverse hacia el norte de la República, y reconoció a pregunta expresa que existe el compromiso de compartir esa información con Centroamérica y Estados Unidos, al mencionar que hay 12 mecanismos de colaboración de distinta naturaleza.

“Intercambiamos información para ayudar con más eficacia al trabajo de investigación de los cuerpos de seguridad y de inteligencia”, sostuvo.

Señaló que no debe sorprender una “cuestión tan elemental” como pedir identificación a quien viajen al norte, porque “tenemos que poder orden. Tenemos que saber quién entra y quién sale del país y, sobre todo, tenemos que ir haciendo una base de datos amplia para generar con el tiempo información que nos dé capacidad para generar inteligencia y poder actuar contra bandas de traficantes de personas”.

Durazo reiteró que el 30 de este mes se dará el abanderamiento de la Guardia Nacional en Campo Marte. Ese día, concluye su curso la primera generación de egresados del programa de capacitación.

La segunda generación será a mediados de septiembre y la tercera a fines de diciembre. “Así es que a fin de año vamos a tener 82 mil elementos de la Guardia Nacional debidamente capacitados para brindar tareas de seguridad, y el próximo año otros 21 mil; siguiente, otros 21, hasta cumplir en 2023, 150 mil. En ese momento podremos decir que tenemos un cuerpo de seguridad en términos de dimensión y profesionalismo suficiente para entregar un país en paz”.