Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Luis Antonio Luna

Entre los problemas más frecuentes para impulsar la lengua originaria en las comunidades, se ha presentado la discriminación, por ello la han abandonado y poco a poco han tomado el español como lengua materna.

“Son quinientos años de discriminación, de racismo de exclusión; todo esto hace que se invisibilice a los pueblos y se busque la eliminación de las culturas. Esta eliminación va acompañado de prácticas con estereotipos, castigos, señaló Eleuterio Olarte Tiburcio, titular de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli).

Estas creencias son las que se deben combatir, para ello la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas trabaja con las 13 lenguas en la entidad.

Son academias regionales, había solo cuatro, hoy ya tienen de 11 donde trabajan con gente comprometida de las comunidades sin honorarios, y que esperan se constituyan en centros de investigación, indicó Olarte Tiburcio.

Comentó que de la lengua mixe popoluca existe solo un hablante en Oluta, al sur de la entidad. Se llama Diosgoro, con quien ya trabajan para su rescate, reaprenderla y enseñarla, involucrando al ayuntamiento. También hay interés por parte de estudiantes expertos en tecnología y comunicación para rescatarla en libros y audios.